Ingrid Aguad: “Con la Reforma Tributaria estamos apostando por un desarrollo sustentable”

14 Julio 2014

La Seremi del Medio Ambiente de Atacama señaló que en materia medio ambiental los impuestos a la emisión de fuentes fijas o también denominados "Impuestos Verdes" apuestan por el desarrollo sustentable alineado con las mejores prácticas de la OCDE.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, valoró el acuerdo histórico alcanzado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, representado por el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas y los integrantes de la comisión de hacienda del Senado, mediante el cual se fortificará el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria impulsado por Gobierno.

Este protocolo nos permitirá como Gobierno, sacar adelante la Reforma Tributaria más profunda de los últimos 30 años en Chile, cuyo principal objetivo de financiar nuevos gastos permanentes con ingresos permanentes”, argumentó la Seremi.

La secretaria de la cartera de medio ambiente en la región comentó también que “con la Reforma Tributaria impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, estamos apostando por un desarrollo sustentable, específicamente con esta iniciativa de impuestos verdes contribuimos a combatir la desigualdad que también se expresa en el medioambiente, el deterioro ambiental y la contaminación afectan con mayor severidad a la calidad de vida de la población más vulnerable”.

En materia medio ambiental los impuestos a la emisión de fuentes fijas o también denominados "Impuestos Verdes" apuestan por el desarrollo sustentable alineado con las mejores prácticas de la OCDE. “En este sentido el protocolo establece que se aclarará el ámbito de aplicación del impuesto a la emisión de fuentes fijas para incorporar establecimientos que cuenten con una potencia instalada igual o mayor a 50 MWt”, evidenció Aguad.

La Seremi comentó también que “con la Reforma Tributaria impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, estamos apostando por un desarrollo sustentable, específicamente con esta iniciativa de impuestos verdes contribuimos a combatir la desigualdad que también se expresa en el medioambiente, el deterioro ambiental y la contaminación afectan con mayor severidad a la calidad de vida de la población más vulnerable”.

La Reforma Tributaria plantea aplicar un impuesto a partir del año 2017 a la contaminación local, especialmente de material particulado y la contaminación global que produce el CO2. De modo que los impuestos verdes sumados los planes de descontaminación atmosférica que estamos impulsando en el Ministerio del Medio Ambiente son sumamente importantes al momento de proteger la salud de la población”, indicó.

En la ley, según se estableció en el protocolo de acuerdo se delimitarán los parámetros para la determinación del componente de este impuesto referido a contaminación local, dejando entregado a un reglamento solo lo estrictamente delegable a potestad reglamentaria.

Finalmente la Seremi expresó que “con esta reforma se busca incentivar el uso de tecnologías limpias, de modo que desde el 2015 se introducirá un impuesto a la importación de los vehículos livianos diésel, especialmente contaminantes por su emisión de material particulado fino, eximiendo del impuesto a los contribuyentes que adquieran vehículos diésel de trabajo”.