Ingreso Ético Familiar: ¿Erradición de la pobreza en Chile?

Ingreso Ético Familiar: ¿Erradición de la pobreza en Chile?

12 Mayo 2012

Una ley que sin duda será un aporte a los recursos de las familias con los ingresos más bajos, pero que dista mucho de ser una herramienta completa para erradicar la gran brecha económico-social que existe en Chile.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Para comprender el alcance del Ingreso Ético Familiar hay que saber de qué se trata. En este sentido, el beneficio según el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavin, está destinado a “170 mil familias (que forman parte de ChileSolidario) que están en situación de pobreza extrema y que van a poder acceder a este beneficio en una cantidad variable según el tamaño de la familia.” Además de incluir dos bonos, uno destinado al logro escolar y otro a la mujer trabajadora.

Sin duda es una ayuda para aquellos más vulnerables pero no ataca al hueso del problema. Después de una Reforma Tributaria que algunos tildan de “reformilla”, no se aprovechó, por ejemplo, para implementar medidas más de fondo y que a largo plazo ayuden a reducir la desigualdad en Chile, como el gravamen a las rentas más altas.

El incremento del sueldo mínimo sería, sin duda, otra medida importante para reducir la pobreza en el país. En este sentido, el Gobierno parece que no quiere obligar al sector empresarial a comprometerse en el desarrollo social del país y prefiere paliar un problema profundo como la desigualdad con subsidios.

¿Por qué decirle que no al aumento del sueldo mínimo y suplir esta carencia con subsidios?

Desde el Gobierno, el Subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda, explicó que “el Ingreso Ético Familiar tiene por objeto complementar los ingresos insuficientes y llegar a cifras que superen este monto que se está proponiendo.” De 182.000pesos a 250.000. 

En el sentido contrario se expresó Monseñor Goic en diálogo con Radio Cooperativa.cl, quien aseguró que "yo quisiera una economía que humanice al ser humano (…) y que sea capaz de dar sueldos que, ojalá el día de mañana, no tengamos necesidad de subsidios”.

Parece una política generalizada en Chile el intentar solucionar problemas profundos a base de bonos, que, al fin y al cabo se quedan sólo en la superficie. Es necesaria una reforma más profunda para que, además de subsidiar a las personas más vulnerables, el propio sistema, con políticas adecuadas, se encargue de subsanar la gran desigualdad que existe.