Gran acuerdo para aprobar Proyecto de Ley 20/20, fomentando matriz eléctrica más limpia con ERNC

12 Enero 2012
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró la aprobación transversal alcanzada como un acuerdo histórico para apostar por las energías renovables en Chile.
Comunicado >
authenticated user

Como un acuerdo histórico calificaron todos los Senadores de la Comisión de Minería y Energía la unanimidad alcanzada, en torno a establecer que Chile deberá contar al año 2020 con un 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) en su matriz eléctrica.

Luego del exitoso comienzo que ha tenido la ley 20.257 en sus tres años de vigencia -que establece un porcentaje obligatorio del 10% al año 2024 de ERNC en nuestra matriz eléctrica-, junto con el enorme avance tecnológico y la disminución de los costos que las energías renovables han experimentado en el mundo en los últimos años, senadores de todas las bancadas han tomado una decisión histórica para el desarrollo eléctrico chileno, decidiendo acelerar e incrementar el porcentaje de ERNC que la ley vigente contempla. 

El proyecto 20/20 (20% de ERNC al 2020) fue impulsado por los Senadores Horvath, Orpis, Allende, Rincón, Cantero y Gómez.

El Senador Cantero, Presidente de la Comisión, ha señalado “que el haber alcanzado este acuerdo resultará en enormes beneficios para todo el país, ya que no solo tendremos una matriz más limpia, sino que dada la estabilidad que tiene el costo de esta energía, los chilenos estaremos menos expuestos a los shocks de precios internacionales de los hidrocarburos”.

El Senador Orpis destacó la transversalidad del acuerdo alcanzado y la visión de largo plazo que la Comisión ha tenido para enfrentar esta discusión, agradeciendo el apoyo de decenas de técnicos y ONG que aportaron a la discusión. Destacó especialmente que la ley obligará a que a lo menos un 50% de esta generación limpia se concrete en la zona norte del país, lo que permitirá una mayor diversificación de las fuentes de energía.

La Senadora Rincón destacó el enorme salto que Chile dará bajando sus emisiones lo que favorecerá a los exportadores, como pequeños agricultores y productores de vinos, lamentando la nula presencia del Gobierno en esta discusión. “Vemos que el Gobierno tanto en esta como en otras materias, no presenta propuestas concretas e incluso se resta de la discusión. Realmente esperamos que en la Cámara de Diputados el Presidente Piñera apoye este proyecto y no reduzca el porcentaje como lo quiere la Asociación de Generadoras”.

Los Senadores Allende y Gómez destacaron que con este proyecto al fin Chile comenzará a ver materializado todo su potencial de energías propias y limpias, esperando que en los próximos años se desarrollen los primeros parques solares de generación en las regiones que representan.

"El desierto de Atacama es una de las zonas de mayor radiación solar del mundo y tenemos la posibilidad que nuestra propia naturaleza y condición geográfica nos permita contar con una alternativa energética limpia, renovable, y que en el mediano y largo plazo tenga un costo que será menor a las energías tradicionales"declaró la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende.

Asimismo, el Senador Horvath se mostró muy satisfecho ya que se incorporó una obligación para los sistemas eléctricos medianos, tales como los de Aysén y Magallanes, a priorizar el desarrollo de medios de generación renovables no convencionales, por sobre las fuentes de energía convencional.

El proyecto pasará a la Sala del Senado para ser votado la próxima semana, esperando la Comisión la unanimidad de los votos, dada la transversalidad del acuerdo alcanzado.