GORE y universidades trabajan juntos para abordar temas de salud y escasez hídrica en Atacama

GORE y universidades trabajan juntos para abordar temas de salud y escasez hídrica en Atacama

23 Noviembre 2014

Iniciativa busca desarrollar y elaborar proyectos para mejorar junto a la Universidad de Chile y Universidad de Atacama, las demandas más urgentes que presenta la región.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Intendente Miguel Vargas, encabezó el encuentro realizado con académicos de la Universidad de Chile y Universidad de Atacama (UDA), para analizar y abordar en conjunto, las temáticas de salud y escasez hídrica que presenta la región y que da el vamos a un plan de trabajo estratégico que buscará desarrollar proyectos de mitigación a estas problemáticas.

La máxima autoridad regional sostuvo que “estamos iniciando un plan de trabajo con la Universidad de Chile, la UDA y el Gobierno Regional, para atender algunas urgencias que tenemos en Atacama”.

En este sentido, Pablo Riveros, Coordinador de Unidad de Asuntos Postdoctorales de la Universidad de Chile, señaló que la idea es poder desarrollar un convenio-marco, “que habilite el desarrollo de proyectos conjuntos en el área de fortalecimiento de tecnologías para la salud, en el área de eficiencia, gestión y recursos hídricos, y adicionalmente en el fortalecimiento de capacidades regionales de Capital Humano Avanzado y cómo podemos cooperar, junto a la Universidad de Atacama en esta perspectiva”.

Particularmente en los temas asociados al sector de salud, el Intendente Vargas, expresó que desde el Gobierno Regional, “queremos explorar con las  Universidades, el desarrollo de un plan que nos permita abordar los temas de telemedicina, a partir de las carencias que tenemos en Atacama, respecto de especialistas médicos que se requieren con urgencia en el sector público”.

Vargas afirmó que “queremos ver la posibilidad de implementar algunos programas de formación para médicos extranjeros, pensando en los exámenes a rendir que les permitiría trabajar en el sector público y además, apoyar el proyecto que está impulsando la UDA, relacionado con la carrera de medicina que debiera iniciar sus actividades en el año 2018”.

Respecto a este tema, el coordinador de Unidad de Asuntos Postdoctorales de la Universidad de Chile, señaló que la idea es “cómo podemos fortalecer, a partir de las capacidades tecnológicas que tiene la U. de Chile en el área de tecnologías para la salud, asistencia para el servicio de Atacama en las áreas de telemedicina, y en cómo podemos ayudar en el área de derivación de especialistas”.

Otro de los puntos abordados durante la reunión fue la escasez hídrica, y en este sentido Vargas, señaló que la Universidad de Chile ofrece experiencia, capacidad y crítica, respecto de los temas hídricos y ambientales que se deben aprovechar, “tenemos un consejo regional hídrico, se están instalando las mesas territoriales del agua y tenemos en el consejo regional un directorio publico privado con participación del gobierno y los usuarios, respecto de las cuencas de la región.  Pero tenemos brechas importantes en materia de investigación y en materia de desarrollo tecnológico. En ese ámbito, la UDA y la U. de Chile, pueden ser un aporte significativo”.

Vamos a darle un carácter institucional interdisciplinario al conjunto de iniciativas que están actuando en la región. Es importante como el tema de los recursos hídricos se aborda desde una perspectiva multidisciplinaria, desde la sociología, la arquitectura, la ingeniería  hidráulica, la salud, etc. No es solo un problema de si hay más o menos agua, sino que es un problema de salud humana y desarrollo de la región” sostuvo Pablo Riveros.

Finalmente la máxima autoridad regional, junto con agradecer la presencia de los académicos de la U. de Chile, concluyó que “estamos muy esperanzados en este trabajo que estamos iniciando con la universidad. Agradecemos la disposición de fortalecer el trabajo en regiones, en alianza con la UDA y el Gobierno Regional.  Esperamos que este plan establezca resultados en el corto plazo, por la gente de Atacama y las urgencias que tenemos en nuestro territorio”.

En la reunión también participaron el Rector de la Universidad de Atacama Celso Arias, la Seremi de Salud, Brunilda González; el director de Corfo, Alejandro Escudero; la directora del Servicio de Salud Atacama, Sonia Ibaceta; la Consejera Regional Sofía Cid y diversos académicos de la Universidad de Chile.