Gobierno constata avances en mejoras de riego en Atacama

Gobierno constata avances en mejoras de riego en Atacama

09 Mayo 2015

Subsecretario de Agricultura destacó que la cartera del agro completó la entrega de 100 motobombas para riego y de 4500 kilos de forraje para los animales, entre otras medidas.

Comunicados >
authenticated user

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez y la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, encabezaron la nueva sesión de la mesa agrícola realizada con cerca de 100 agricultores del valle del Huasco, específicamente de la comuna de Alto del Carmen. En la ocasión se constató el estado de avance de las medidas implementadas por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, las que han ayudado a mejorar la infraestructura agrícola de los pequeños productores afectados por el aluvión.

El Subsecretario Ternicier destacó la ayuda que se está dando a los pequeños agricultores y los llamó a seguir trabajando con las autoridades, para hacer más eficiente la entrega de recursos. “Esta reunión ha dado cuenta de que el gobierno ha estado desde el principio en ayuda de los pequeños productores. Tanto los instrumentos del INDAP, de la CNR, junto a acciones del SAG, ligados a la infraestructura productiva. Estamos rehabilitando esta infraestructura productiva, especialmente en las comunas rurales y para seguir avanzando en eso necesitamos que haya una buena coordinación entre los agricultores y las autoridades locales y nacionales”, dijo la autoridad del Agro.

Entre las medidas más destacadas está la entrega efectiva, por parte del INDAP, de 100 kits de riego, que consisten en 100 motobombas y mangueras que permiten a los agricultores sacar agua del río y volver a regar después de haber perdido sus canales de regadío con el aluvión.

Estos recursos representan una inversión de $84 millones, los que benefician a 380 agricultores, permitiéndoles regar una superficie de 50 hectáreas en 28 canales, principalmente en el valle de Alto del Carmen.

Otra medida destacada que ha sido completada por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), es la entrega de 4.500 fardos de forraje y 30.000 kilos de pellets para alimentar a los animales, beneficiando a 256 pequeños productores de la región.

El Intendente de Atacama, Miguel Varas, destacó la última resolución aprobada en apoyo de los pequeños agricultores, señalando que “el Consejo Regional aprobó $4 mil millones con el fin de apoyar a nuestros pequeños agricultores regionales, sobre todo en el riego de sus predios, con el fin de que los afectados puedan aprovechar estos recursos de buena manera y salir de este problema con el apoyo del gobierno regional y de las instituciones del ministerio de Agricultura”.

En la reunión con los agricultores estuvieron presentes organizaciones sociales, regantes y miembros de la comunidad en conjunto con los organismos de gobierno: INDAP, SAG, CNR, CONAF, CORFO, CONADI, Delegado de recursos hídricos de la Región de Atacama, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Obras Públicas, entre otros.

Visita a terreno en el valle del Huasco

Tras la reunión, el subsecretario de Agricultura, junto al Intendente Miguel Vargas y la gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez, realizaron una visita a terreno donde constataron las medidas implementadas por el Minagri y dialogaron con los habitantes de los sectores de La Vega y La Mesilla, en el valle de San Félix, y en Los Tambos, La Arena, Las Pircas y Chanchoquin, en el valle del Tránsito.

Si bien en este tipo de eventos uno entiende que los vecinos tienen un grado de incertidumbre, como Gobierno entendemos perfectamente el drama que esto significa, por lo que queremos tratar de solucionar en poco tiempo los efectos que ha tenido esta amenaza, pero pedirle a los habitantes de nuestra región y de la Provincia de Huasco que sean pacientes; un voto de confianza a los ciudadanos, ya que vamos a persistir en el trabajo de manera de ir avanzando y quemando etapas”, concluyó el Subsecretario.