Gobernadores Regionales tras reunión con Presidente Boric: "Hemos llegado a consensos importantes" [FOTOS]

14 Enero 2022
El representante de Atacama valoró la cita con el Presidente de la República electo.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor
Gobernadores Regionales se reunieron con el Presidente electo Gabriel Boric

Tras la reunión que sostuvieron esta semana los gobernadores con el Presidente de la República electo, Gabriel Boric, el representante regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, expresó que "estamos muy contentos con la recepción a las demandas que hemos planteado".

[VER TAMBIÉN] Nuevo cambio en el Plan Paso a Paso: La mayoría de Atacama queda en Fase 3: ¿Cuál es el aforo? [VIDEO + FOTOS]

"Nos hemos puesto de acuerdo en una agenda corta, en una agenda más largo plazo y también en decisiones administrativas que se puedan implementar en el corto plazo”, afirmó. 

Vargas destacó que "él reafirma sus compromisos ya planteados durante la campaña, tiene una profunda convicción de que lo que Chile necesita es avanzar en un proceso de descentralización efectivo donde se escuche más a las regiones y donde los Gobiernos Regionales tengan más facultades para desempeñar adecuadamente el rol que la ciudadanía espera". 

"Hemos llegado a consensos importantes, él ha ratificado su decisión de terminar con la figura del delegado presidencial, esto va a requerir el envío de un proyecto de ley al parlamento, hay un compromiso que ese proyecto sea enviado en el menor tiempo posible. También nos pidió que nos pusiéramos de acuerdo respecto a cuáles competencias queremos que sean traspasadas a los Gobiernos Regionales, porque lo que ha quedado claro es que aquí debe existir una red de colaboración importante entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional, entendiendo las facultades y las autonomías que tiene ambas instancias", detalló.

BORIC: "ES UN PASO ADELANTE"

En tanto, Boric felicitó a la recién constituida Asociación de Gobernadores y Gobernadoras. “Creo que es un paso adelante en el proceso de descentralización, y también saludar el actuar en conjunto que están teniendo, que constituyen a los gobernadores y gobernadoras de nuestro país como un poder del Estado importante, como los legítimos representantes del pueblo de Chile, de las regiones, y les hemos expresado hoy día que no sólo van a contar con nuestra colaboración, sino con el empuje conjunto para avanzar en descentralizar el país", comentó.

En ese sentido, recalcó que "yo tengo la convicción que una de las trancas para un desarrollo integral de Chile es el excesivo centralismo que tenemos. Eso se aplica no sólo a nivel nacional, sino que también en las mismas regiones, y he visto en los gobernadores y gobernadoras regionales un compromiso para avanzar en la descentralización, tanto nacional como regional”.

ASOCIACIÓN: "ESTAMOS CON CIERTO OPTIMISMO"

Por su parte, el timonel de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras, Patricio Vallespín, mencionó que “estamos muy satisfechos con la reunión, con cierto optimismo porque creemos que la descentralización de Chile no sólo va a ser un discurso, va a ser una acción".

Asimismo, manifestó su deseo de que Boric fortalezca el rol de los gobernadores para que éstos sean efectivamente las máximas autoridades regionales, ya que actualmente muchas facultades se comparten o recaen en los delegados presidenciales.

[VER TAMBIÉN] Encuentran cuerpo sin vida flotando en el mar en Atacama [FOTOS]

Imágenes: Cedidas.

Galería Imágenes

  • Gobernadores Regionales tras reunión con Presidente Boric: "Hemos llegado a consensos importantes" [FOTOS]
  • Gobernadores Regionales tras reunión con Presidente Boric: "Hemos llegado a consensos importantes" [FOTOS]
  • Gobernadores Regionales tras reunión con Presidente Boric: "Hemos llegado a consensos importantes" [FOTOS]