Franco Parisi en Copiapó: “Queremos menos Santiago y más regiones”

Franco Parisi en Copiapó: “Queremos menos Santiago y más regiones”

06 Septiembre 2013

El candidato realizó charlas en Copiapó y conversó con la prensa durante su visita. Mañana viernes estará en Vallenar.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El candidato presidencial independiente Franco Parisi, durante su visita a la Región de Atacama, además de realizar charlas en las universidades de Atacama y Santo Tomás, y de reunirse con dirigentes sociales y sindicales, comentó temas de interés regional y nacional.

Una de los temas que ha concitado mayor interés son los actos de conmemoración por el 11 de septiembre que se realizarán, tanto de parte del Gobierno, como de la Concertación. A lo cual Franco Parisi señaló, “enviamos la carta explicando que no vamos a asistir. La Alianza quiere hacer su evento en la Moneda y la Concertación se apoderó del Museo de la Memoria, allí echo de menos el supuesto liderazgo que tiene Michelle Bachelet, puesto que será un evento de proclamación para ella. Lo correcto era que tuviéramos la posibilidad de estar en ambos eventos, porque ese momento es de todos los chilenos, porque todos sufrimos, unos más otros menos, pero lo que uno busca, es que un líder sea nacional y que sólo busque el aprovechamiento político, que es lo que quiere la Alianza y la Concertación. Nosotros queremos ser un Gobierno de unidad, que podamos dejar el pasado en el pasado, sin olvidar, pero buscar un mejor futuro para todos los chilenos y no sólo con un determinado sector”.

Agregando que "valoro la reflexión hecha por la Asociación de Magistrados respecto a las omisiones que se pudieron cometer ante las violaciones a los derechos humanos; además, espero que lo haga la Corte Suprema y la prensa, porque ésta omitió y mucho. Estamos seguros que si llegamos a la Moneda, la gente va a tener menos temor de expresar lo que siente”.

 Medioambiente

La necesidad de balance y respeto por el medioambiente es uno de los principales focos de la campaña de Parisi, por lo cual enfatizó, “Debemos tener una legislación medioambiental de alto nivel; hace unos días estuve discutiendo con distintos embajadores de Latinoamérica para que tengamos una legislación común, para evitar que se nos haga el juego de llevar la industria minera de un país a otro. Tenemos que tener una voz única en Latinoamérica con respecto a la protección medioambientalista; particularmente, queremos poner más recursos en los futuros Tribunales Medioambientales para que la aplicación de la Ley sea mucho más expedita”.

Termoeléctricas

Yo estoy en contra de la instalación de Centrales Termoeléctricas, lo que nosotros queremos fomentar son las Centrales de pasada de bajo Kba, desde Rancagua hacia el sur y de esa forma estaríamos produciendo lo mismo que 2 Hidroaysén”.

 Financiamiento de campaña

Hace unas semanas se conoció la información del préstamo que entregó Banco Estado a Michelle Bachelet para financiar su campaña, por lo cual, Franco quiso explicar con qué financiará la suya, señalando que "hasta el momento la he financiado con plata mía, pero como no puedo competir con las millonarias sumas que utilizan las dos candidaturas, Matthei y Bachelet, voy a tener que pedir un préstamos, pero jamás de las cifras que utilizan los grandes conglomerados. Necesitamos competir para poder llegar a la presidencia, porque cuando lleguemos, eso va a significar que cualquier chileno va a poder hacerlo, no sólo aquellos que tiene 5 millones de dólares, porque a mi juicio esa es una cifra obscena”.

Educación

Yo no creo que tengamos que perder la educación privada, creo que tenemos que mejorar la educación pública, queremos que sea la mejor; en particular, a nivel universitario, queremos que las mejores universidades estén en regiones y que sean públicas. No más Santiago, queremos más regiones. La centralización no ayuda a resolver los problemas, y si sigue la Alianza o la Concertación continuaremos en lo mismo; queremos una educación pública y de calidad”, ratificó el candidato independiente.