Escribiremos todas una Constitución en paridad

06 Noviembre 2020

Estaremos representadas por nosotras mismas, lo que nos entrega la tremenda posibilidad de que las demandas de las mujeres organizadas, disidencias y movimientos feministas sean plasmadas en la nueva Constitución.

Nataly González Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Como era de esperarse, la #MixtaNo fue una consigna importante y el pasado 25 de octubre la Convención Constitucional se impuso con un porcentaje rotundo, cercano al 80%. Así, estamos frente a un hito a nivel mundial, por primera vez una constitución se redactará de manera paritaria, gracias a las mujeres y feministas organizadas que levantaron la demanda en las calles, presentaron propuestas y con un enorme trabajo de incidencia empujaron uno de los mayores logros en el Proceso Constituyente: un órgano constitucional paritario.

Revisa también: Paridad y feminismo en la nueva Constitución

Es histórico porque las mujeres ocuparemos los espacios en igual proporción con los hombres (entre un 45% a 55% de mujeres y hombres). Estaremos representadas por nosotras mismas, lo que nos entrega la tremenda posibilidad de que las demandas de las mujeres organizadas, disidencias y movimientos feministas sean plasmadas en la nueva Constitución, que se valoren y reflejen nuestras vivencias, experiencias y reflexiones políticas, y también es la oportunidad de que Chile avance hacia una democracia paritaria.

Ciudadanía plena para las mujeres, incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos con perspectiva de género, la garantía del derecho a una vida libre de violencias, el reconocimiento del valor del trabajo doméstico y de cuidado, la igualdad salarial, los derechos sexuales y reproductivos; el que se incorpore una redistribución del poder; el reconocimiento e igualdad de derechos de las diversas familias; un modelo que ponga en el centro la sustentabilidad de la vida; que tenga un enfoque transversal de género, feminista e interseccional que asegure la igualdad sustantiva sin discriminación de ningún tipo, el que se garantice el Derecho a la Comunicación como principio fundamental de una sociedad democrática, son solo algunas de las demandas que los movimientos de mujeres y disidencias feministas esperan sean defendidos en el trabajo de quienes conformen el órgano constitucional.

Hoy se vuelve prioritario mirar las posibles candidaturas a los 155 cupos de la Convención Constitucional que se elegirán por votación popular, para que la presencia paritaria de mujeres signifique que realmente estén representadas las necesidades y los intereses de mujeres y disidencias en la nueva Carta Magna. A esto deberían sumarse 24 escaños reservados para pueblos originarios y afrodescendientes, proyecto que se votará la próxima semana en la sala del Senado.

Candidaturas feministas y de las disidencias son claves, del mundo independiente, de las organizaciones del movimiento social, específicamente del movimiento social feminista, que hicieron posible que hoy estemos viviendo este proceso, por lo mismo es de justicia que estén en el órgano constituyente paritario.

Cuando ya aparecen una importante cantidad de nombres posibles, es necesario preguntarnos ¿cuáles de esas candidaturas tienen un trabajo de base? ¿cuáles nos aseguran que defenderán los derechos de las mujeres y disidencias, una agenda de género, las demandas feministas? ¿cuáles están realmente comprometidas con reducir las desigualdades y transformar las relaciones de poder? ¿cuáles aseguran que desde la constituyente mantendrán un diálogo directo y estrecho con los territorios, organizaciones, la ciudadanía?

Revisa también: Red de Periodistas Feministas impulsa un periodismo con enfoque de DDHH y visibiliza desigualdades de género en los medios

La obtención de la paridad fue un tremendo triunfo, ahora toca apoyar a aquellas candidatas que nos den esa confianza, y sobre todo, continuar participando de todos los espacios de discusión en torno a esta nueva Carta Magna para Chile. Las futuras Constituyentes nos representarán, pero la Constitución la escribiremos todas, todos y todes.

Nataly González Díaz, Coordinadora de la Comisión Nacional de Género del Colegio de Periodistas

Imagen: Huawei / Agencia Uno