[ENTREVISTA] ¿Qué es el diálogo?: Conversación con el experto Alfredo Zamudio

[ENTREVISTA] ¿Qué es el diálogo?: Conversación con el experto Alfredo Zamudio

01 Julio 2021
El diálogo aparece como una palabra mágica y necesaria para los tiempos decisivos que vivimos. Por esa razón conversamos con un chileno, radicado hace más de 30 años en Noruega quien es una de las voces más autorizadas en esta materia a nivel global. Los invitamos a conocer a Alfredo Zamudio.
Jorge Dominguez >
authenticated user Editor
Alfredo Zamudio, Convesaciones Mi Voz, Por el Diálogo.

Alfredo es de aquellas personas que comunican rápidamente un fuerte sello de templanza y sapiencia al iniciar cualquier convocación con él. Basta ver sus pausas, sus miradas al reflexionar y su evidente preocupación por el otro, al que tiene frente a la pantalla, para comprender que su aventura de vida ha sido la de quienes no le han temido a los lestrigones, ciclopes ni al colérico Poseidón, como señala el poema "Camino a Ítaca" de Kavafis.

Para quienes no lo conocen, Alfredo es el Director en misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, una institución noruega, con base en la ciudad de Lillehammer. Es originario de Arica y ha vivido en el país nórdico desde 1976. Tiene más de 30 años de experiencia en gestión de derechos humanos, emergencias humanitarias y transformación de conflictos, en lugares como Colombia, Sudán, Timor Oriental, entre otros. Desde el 2019, Zamudio ha dado charlas en nuestro país y junto con el equipo Nansen en Chile, ha apoyado distintas instancias de diálogo.

En este encuentro invitamos a Alfredo a conversar de su historia de vida, del diálogo, de la rabia, sobre cómo se puede gestionar el miedo, de los desafíos por reparar confianzas cuando están quebradas, sobre cómo se reconstruyen las relaciones de personas a las que les ha tocado estar en bandos adversarios, entre otras historias que les invitamos a ver en esta conversación: