[ENCUESTA] ¿Yasna Provoste sería la mejor candidata presidencial de la Centro Izquierda?

[ENCUESTA] ¿Yasna Provoste sería la mejor candidata presidencial de la Centro Izquierda?

28 Abril 2021
Diferentes nombres siguen surgiendo en la carrera hacia La Moneda.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor
¿Yasna Provoste sería la mejor candidata presidencial de la centro izquierda?

Desde la centroizquierda diferentes son los nombres que se suman a la carrera hacia La Moneda, surgiendo entre las últimas horas una alternativa presidenciable más, la senadora por Atacama y actual presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste (51).

Heraldo Muñoz (PPD), Paula Narvaéz (PS), Ximena Rincón (DC), Carlos Maldonado (PR), son los ya conocidos en esta competencia por la banda presidencial, pero luego del análisis de Gamba en redes sociales les preguntamos: ¿Yasna Provoste sería la mejor candidata presidencial de la centro izquierda?

"Desde que asumió la presidencia del Senado le paró los carros a Piñera cuando nadie lo hacía, defendió el trabajo del Congreso y fue capaz de unir a todos los parlamentarios de centro izquierda demostrando un liderazgo que nadie más tiene en el sector", destacan.

Biografía de Yasna Provoste

Yasna Provoste nació en Vallenar el 16 de diciembre de 1969 (51 años).

La actual senadora por Atacama y presidenta de la Cámara Alta tiene una trayectoria marcada por su militancia desde los 13 años en la Democracia Cristiana.

Admiradora de Radomiro Tomic, estudió pedagogía en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso.

En su carrera política ha sido Gobernadora del Huasco (1997 - 2001), Intendenta de Atacama (2001 - 2004), Ministra de Planificación (2004 - 2006) y Ministra de Educación (2006 - 2008).

Se autoexilio en Canadá luego del estallido del Caso Subvenciones, en el cual la Contraloría detectó desórdenes financieros en la seremi por $262 mil millones mientras era Ministra de Educación. El 2008 el senado de Chile -por 20 votos a favor y 18 en contra- la declaró culpable de la perdida, quedando destituida de su cargo de ministra de educación e inhabilitada a cargos públicos por 5 años.

El 2013 regresó como Diputada y luego el 2017 fue electa como Senadora.

Encuesta