Elecciones Parlamentarias Chile: Estos son los candidatos a Diputados en Atacama

05 Noviembre 2021
En las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre, 39 candidatos disputarán los 5 escaños en la Cámara Baja.
Equipo >
authenticated user Editor
Elecciones Parlamentarias Chile Estos son los candidatos a Diputados en Atacama

Estamos a un paso de las Elecciones en Chile¿Qué se vota el 21 de noviembre de 2021?: Presidente (7 candidatos), Consejeros Regionales (Cores)Parlamentarios (Diputados en todos los distritos y Senadores en algunas circunscripciones), cuyos candidatos / as pueden revisar aquí.

Ver también: Elecciones Cores Copiapó: Estos son los candidatos a Consejeros Regionales 2021

¿Qué son los Parlamentarios? Como indica BCN, los diputados y senadores conforman la Cámara Baja y la Cámara Alta respectivamente en el Parlamento. Se encargan de crear y aprobar las leyes que rigen en Chile. Para esto estudian los proyectos de ley que son enviados por el Presidente de la República o creados por los propios parlamentarios, los discuten y finalmente los votan. Son ellos los que aprueban o rechazan las nuevas leyes.

Además, los diputados tienen una función exclusiva, que es fiscalizar. Los diputados fiscalizan a otros poderes del Estado, es decir, critican, cuestionan, autorizan y/o reprenden sus actos. Así, la Cámara puede entablar acusaciones constitucionales contra altas autoridades del Gobierno, del Poder Judicial o de las Fuerzas Armadas; crear comisiones investigadoras, y citar a declarar a ministros de Estado para ciertas materias.

¿Cómo se eligen los parlamentarios? Como son elegidos por votación popular, los parlamentarios deben tomar en cuenta los intereses de la gente que vive en su distrito o circunscripción. El diputado o senador está representando a sus electores cuando debate un proyecto en la sala de sesiones y cuando vota por su aprobación o rechazo, por lo que debe actuar en consecuencia.

¿Cuántos diputados y diputadas integran la Cámara de Diputadas y Diputados? La Cámara de Diputadas y Diputados está integrada por 155 miembros elegidos por votación directa, en representación de los 28 distritos electorales en que se encuentra dividido el país.

¿Cuántos diputados se eligen por distrito?

Cada distrito elige a una cantidad distinta de diputados, según la población que tenga. Según detalla BCNAtacama corresponde al Distrito 4 y elige a un total de 5 diputados. 

Candidatos a Diputados 2021 (Atacama)

Fuente: https://info-electoral.cl/