Elecciones Municipales 2016: Éstos son los aportes privados aceptados a los candidatos de Atacama

Elecciones Municipales 2016: Éstos son los aportes privados aceptados a los candidatos de Atacama

29 Septiembre 2016

Sepa a cuánto ascienden los aportes privados aceptados por el Servel para los candidatos de la Región de Atacama a las elecciones municipales 2016.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Todos los viernes el Servicio Electoral (Servel) publica todos los aportes de privados a los candidatos a Alcalde y Concejal que han sido aceptados por el organismo a la fecha. 

Según señala la página del Servel el año 2016 se promulgó la Ley N° 20.900 que modifica la Ley N° 19.884 y entre los cambios introducidos a esta ley, se encuentra el sistema de financiamiento privado, tanto en su definición, en los posibles aportantes y en el sistema para la realización de aportes. En este apartado se detallan las nuevas normas y procedimientos del financiamiento privado, que dejan sin efecto el sistema de aportes directos a la cuenta bancaria del candidato, e insertan un nuevo sistema de recepción de aportes. A partir de esta modificación sólo se permite los aportes de personas naturales y se prohíbe aportes de personas jurídicas.

Cabe destacar que las elecciones primarias de Alcaldes 2016 son las primeras elecciones en regir bajo este nuevo sistema de financiamiento, por lo que el Servicio Electoral pondrá especial atención a que el financiamiento de campañas se rija por la normativa vigente.

LOS APORTES EN ATACAMA

Según los datos publicados por el Servel el pasado viernes 23 de septiembre los aportes privados entregados a candidatos a alcaldes y concejales de Atacama aceptados suman, en total, $58.426.463. 

Dentro de las comunas Copiapó es la que a la fecha registra la mayor cantidad de aportes privados con una suma que sobrepasa los 16 millones de pesos.

Luego con 7 millones 200 mil pesos la sigue Diego de Almagro y pisando sus talones está Caldera, en donde se han aprobado 7 millones 163 mil pesos.

De todos los candidatos a Alcalde en la Región de Atacama el que ha recibido el mayor aporte hasta el momento es el actual alcalde de Diego de Almagro y repostulante al cargo, Isaías Zavala, el cual ha recibido la suma de $5 millones de pesos.

Por ser muchos más candidatos la mayor cantidad de aportes voluntarios entregados y visados en Atacama corresponden a los aspirantes a concejales de la región.

PUEDE VER Y DESCARGAR LOS APORTES PRIVADOS ACEPTADOS DEL SERVEL HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE ACÁ