Elecciones 2021: Más Vale cupo en mano.

22 Junio 2021
Ahora que la función terminó y el espectáculo no logró convocar público, les parece más sensato culpar a quienes no asistieron, sin preguntarse por qué la ciudadanía prefirió quedarse en casa antes de votar
Eduardo Villanu... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
imagen de apoyo

Atacama, cuna de la Revolución Constituyente, cerró el domingo 13 una vergonzosa jornada electoral. La región que hizo historia rebelándose contra el centralismo, se convirtió en una de las regiones con menor participación electoral en esta última jornada cívica.

Buscar conclusiones de manera apresurada no es recomendable, son múltiples los factores que podrían ayudarnos a entender las causas de una abstención estructural que tiene más de una década. Un factor muy preocupante es la ligereza con que los actores principales evaden sus responsabilidades no cumplidas.

Digno de una obra de teatro, los personajes principales se vistieron con el nuevo traje a la moda de “independientes”, criticando el rol de los partidos políticos en democracia y propiciando un tipo de política que impide procesar errores colectivos para suplantarlos por individualismo.  

Se sumaron a la función actores secundarios, quienes hace rato olvidaron que la base de la discusión política es la defensa de ideas y proyectos colectivos, los cuales sin pudor se escondieron fuera de cámaras y en sus redes sociales para hacer campaña en las sombras, confirmando un clásico de la política regional “más vale cupo en mano que cumplir acuerdos”. 

Y por último, los actores tras bambalina que no quisieron ser vistos en campaña respaldando candidaturas, porque siguen sin responder a los cuestionamientos que la ciudadanía tiene sobre episodios de escasa probidad.

Ahora que la función terminó y el espectáculo no logró convocar público, les parece más sensato culpar a quienes no asistieron, sin preguntarse por qué la ciudadanía prefirió quedarse en casa antes de ejercer su derecho a votar. Por supuesto, ya encontraron respuestas con la necesidad del voto obligatorio, omitiendo que esto no resolverá por si solo los escasos niveles de representación y legitimidad política.

Llegó el momento de asumir responsabilidades sobre un problema que nadie quiere afrontar, partiendo porque los actores se pregunten por la falta de coherencia entre sus propuestas y los contenidos que distancian a los vecinos de Atacama.

Esta es también una nueva oportunidad para que autoridades, gremios, dirigentes sociales, docentes y estudiantes, acompañados de los medios de información entre otros actores, busquen nuevos mecanismos de participación y representación para enfrentar esta crisis.