Elecciones 2013: “Queremos que Atacama sea un ejemplo por su vocación cívica”

Elecciones 2013: “Queremos que Atacama sea un ejemplo por su vocación cívica”

16 Noviembre 2013

El Seremi de Gobierno, Carlos Salinas, manifestó su opinión con respecto a las elecciones de este domingo. Atacama podrá escoger por sufragio universal a 14 CORES en total, de acuerdo a la cantidad de habitantes que posee.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Carlos Salinas, hizo un llamado a la ciudadanía de Atacama a votar en estas Elecciones Presidenciales y Parlamentarias, proceso que por primera vez en la historia incluye la votación universal para escoger a los Consejeros Regionales (CORES).

“Estamos a muy poco de comenzar con esta fiesta democrática y esperamos que en Atacama se lleve a cabo con total tranquilidad. Por este motivo estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que se informe adecuadamente, acuda a votar y que lo haga de manera tranquila y tomando todas las precauciones del caso”, manifestó el portavoz.

En este sentido, el Seremi de Gobierno dijo que “algunas recomendaciones son: que acudan temprano a votar, se hidraten como es debido porque la región presenta altas temperaturas en esta época, y que lo hagan de manera tranquila, ya que se trata de un acto cívico que nos engrandece como país”.

Recordemos que este proceso tiene una novedad que son las elecciones de CORES. Atacama podrá escoger por sufragio universal a 14 CORES en total, de acuerdo a la cantidad de habitantes que posee, siendo el desglose de tres para la Provincia de Chañaral, cuatro para la Provincia Huasco y siete para la Provincia de Copiapó.

“Esto es muy relevante, porque para las regiones significa un paso muy importante para avanzar hacia la descentralización, ya que esta iniciativa impulsada por el Gobierno  apunta a dar mayor autonomía a éstas. Por lo tanto, existe un doble motivo para que los atacameños y atacameñas acudan a emitir su sufragio”, aseguró Salinas.

Además, la autoridad de Gobierno, instó a revisar el sitio web del Servicio Electoral, indicando que “en el sitio www.servel.cl se encuentra toda la información del establecimiento donde le corresponde votar, la mesa y si fue designado vocal o no, así que es importante chequear esto para acudir a votar y no encontrarse con sorpresas”.

Y para finalizar, Carlos Salinas esgrimió: “queremos que Atacama sea un ejemplo por su vocación cívica, así que esperamos una alta concurrencia en este proceso que, con la elección de CORES, quedará en la historia de nuestro país”.