“El Presupuesto 2013 no define cómo abordar y resolver la desigualdad”

“El Presupuesto 2013 no define cómo abordar y resolver la desigualdad”

29 Noviembre 2012

El Diputado Lautaro Carmona señaló que el presupuesto sigue sin resolver la expectativa en cuestiones sustantivas, además añadió que hay áreas que no se abordaron de la forma que debería.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En la sesión donde se discutió y voto el presupuesto para el próximo año, el Diputado Lautaro Carmona expresó que “es evidente que el Presupuesto sigue sin resolver la expectativa en cuestiones bastante sustantivas que se esperaba que en este debate se avanzara” en beneficio de la ciudadanía.

El parlamentario añadió que hay áreas que no se abordaron de la forma que debería.

“No se aborda en los temas de Salud, ni Educación, un Presupuesto que vaya en realidad al fondo de las urgencias y temas reales y compromete la situación que afecta a miles y miles de personas de nuestro país con serios problemas de acceso a esos servicios.” Señaló Carmona.

El Diputado del Partido Comunista sostuvo también que “el presupuesto destinado a minería, no da cuenta de un tema que ha cruzado más de un año, vinculado a la seguridad minera. No da cuenta de la forma en que se organiza el sector minero en lo que son los profesionales vinculados al Sernageomin, no da cuenta de una fiscalización eficaz, pero tampoco da cuenta de un presupuesto que busca fortalecer Enami y ampliarle sus capacidades de funcionamiento para la pequeña y mediana minería en la perspectiva de facilitar y poner acceso a este sector de la economía también a la seguridad laboral y minera”.

Carmona cuestionó que en el Presupuesto 2013 tampoco está definido ni resuelto el tema de “cómo abordar y resolver la brecha de la desigualdad”.

Ante lo anterior planteó que “un instrumento para eso es la encuesta Casen que está cuestionada en la forma que se lleva adelante por el intervencionismo que se hace hacia los organismos que están a cargo de ella”

Finalmente señaló que “hemos solicitado que esto lo tome una Universidad que sea de carácter de Estado, que no siga mercantilizando las funciones públicas que pueden ser cumplidas por el Estado.”