Diputados aprueban elección directa de Gobernador Regional y esto dijeron los parlamentarios de Atacama

Diputados aprueban elección directa de Gobernador Regional y esto dijeron los parlamentarios de Atacama

10 Noviembre 2016

La iniciativa establece la elección directa del gobernador regional, en forma conjunta con los consejeros regionales. Los diputados destacaron el avance en materia de descentralización que esta iniciativa implica.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La reforma constitucional que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, fue aprobada en general por 83 votos a favor, 7 en contra y 22 abstenciones, y retornó al Senado para que se ratifiquen los cambios introducidos por los diputados. 

La iniciativa crea en la Constitución la figura del gobernador regional, a cargo de presidir el consejo regional y las demás funciones y atribuciones que la ley orgánica - actualmente en trámite en el Senado- determine. 

Esta autoridad será elegida conjuntamente con los consejeros regionales, por sufragio universal, en votación directa. Será electo el candidato a gobernador regional quien obtenga la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al 40% de los votos válidamente emitidos. Durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegido consecutivamente solo por un período.

También se regula el caso de una eventual segunda vuelta, las situaciones de vacancia en el cargo y determina que la ley orgánica constitucional respectiva establecerá las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación y cesación del cargo de gobernador regional. Además, especifica que una vez al año el gobernador regional dará cuenta pública del estado administrativo y político de la región ante el consejo regional.

Secretarios regionales presidenciales

En tanto, el Presidente de la República tendrá la atribución de nombrar y remover a su voluntad a los secretarios regionales presidenciales y secretarios provinciales presidenciales, quienes vienen a reemplazar a los actuales intendentes y gobernadores, como figura del Ejecutivo en cada región. 

La primera elección por sufragio universal en votación directa de gobernadores regionales se verificará en la oportunidad que determine la ley orgánica constitucional respectiva y una vez promulgada la ley orgánica constitucional que determina la forma y el modo en que el Presidente de la República podrá transferir a uno o más gobiernos regionales, en carácter temporal o definitivo, una o más competencias.

Reacciones de parlamentarios de Atacama

Tras la aprobación en la sala de la cámara, la Diputada PS Daniela Cicardini dijo sentirse muy satisfecha “ya que aunque este es solo un primer paso, es sin duda uno muy importante e histórico, y un  triunfo para las regiones y para quienes creemos y tenemos un compromiso real con la descentralización del país”, indicó.

La parlamentaria señaló compartir algunas de las críticas realizadas en el sentido de que el escenario ideal hubiese sido conocer y aprobar la elección en conjunto con las competencias y atribuciones de los nuevos gobernadores, pero indicó que aquello no podía seguir sirviendo de excusa “a quienes no quieren desconcentrar el poder”, para negarle a la ciudadanía la oportunidad de elegir a la futura máxima autoridad regional.

En ese sentido, la legisladora manifestó que “sin duda nos falta mucho por seguir discutiendo; falta una  ley muy importante que es la ley de traspaso de competencias que está en el Senado y que esperamos salga lo antes posible, y quiero ser muy enfática y hago llamado a gobierno a que podamos tener pronto una ley orgánica constitucional, porque el día de mañana sin esta ley orgánica la elección de gobernadores podría quedar en letra muerta”.

“Lo que nosotros queremos dejar establecido en esta ley orgánica es cuándo se van a hacer esas elecciones que esperamos, o por lo menos a mi juicio, debe ser el año 2017 en conjunto con la elecciones presidenciales. En esa ley orgánica se van a establecer las  Inhabilidades, incompatibilidades Y el proceso de elección”, finalizó.

Por su parte el Diputado Radical Alberto Robles indicó que este un paso extraordinariamente importante en términos de la regionalización y se encuentra “muy contento, la elección del Intendente o futuro Gobernador Regional es muy importante en términos de lograr que sea la democracia la que determine quien va dirigir la región por 4 años, que no sea el Presidente de la República, que no sea el nivel central quien decida cómo se dirige una Región, si no que sea la gente de la Región. Porque hay diferencias importantes, se puede tener una posición con el candidato a la presidencia, pero muy distinto es quien va a dirigir la Región y es vital que sea elegido por la gente”, señaló el parlamentario.

En cuanto a las  atribuciones, el parlamentario espera que el nuevo Gobernador Regional tenga las mayores atribuciones posibles, con el objeto que  tenga las facultades para avanzar con el desarrollo de la Región “pero además que tenga a su cargo los servicios de la Región, porque es muy distintos los servicios de salud de Atacama a los que se reciben en Coyhaique o en Santiago, por eso es necesario dotarlos de las protestad administrativas para que sea el intendente, el responsable de los servicios públicos en las Regiones respectivas. No estoy hablando en los aspectos normativos, la norma debe seguir siendo del aspecto central para que sean igual en todo el país. Eso se va a discutir en otra ley”, dijo el diputado Robles.

“Este es el primer paso para lograr que cada vez más, en el futuro, nuestras regiones tengan mayor independencia de tomar las decisiones que le sirvan a la gente en el territorio y no sean tomadas en el nivel central.  Hay hechos evidentes, en la Región de Atacama lo sabemos, los que viajamos desde Caldera a Copiapó vemos, al menos una, pasarela en la carretera que no ocupa nadie, porque fue dibujado por un arquitecto en Santiago sin conocer la realidad regional. Y la verdad que me parece serio cuando se toman decisiones en Santiago de lo que va suceder en la Región. Este es un paso más para la descentralización de Chile”.