Diputado Santana y proceso de desmunicipalización: “Le pedimos al ministro que cumpla la ley”

Diputado Santana y proceso de desmunicipalización: “Le pedimos al ministro que cumpla la ley”

09 Mayo 2018

El parlamentario por Atacama criticó la ausencia de Gerardo Varela en la sesión extraordinaria de este lunes donde participaron diferentes actores del mundo de la educación para exponer sobre la materia. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El diputado Juan Santana, que integra la Comisión de Educación de la Cámara, emplazó hoy al ministro de Educación, Gerardo Varela y a los parlamentarios de Chile Vamos a sostener “algún grado de coordinación”, en el proceso de desmunicipalización que inició el pasado gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El legislador PS, junto a los restantes parlamentarios de oposición, se manifestaron molestos por la ausencia del secretario de Estado en la comisión de este lunes, donde diferentes representantes del mundo de la educación expusieron acerca del proceso de desmunicipalización.

En reemplazo del ministro Varela, asistieron el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y el Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña. Al término de la sesión, el diputado Santana declaró que “una vez más, queda en evidencia que el Ministro de Educación y las declaraciones que formuló hace algunos días, son el símbolo de la descoordinación del actual gobierno. Entre otras cosas, porque muestra falta de voluntad respecto a un proceso y a una política pública tan importante, como es el proceso de desmunicipalización”.

Además, agregó que “hoy escuchamos las opiniones de representantes del Colegio de Profesores, de las provincias que serán intervenidas y de los Asistentes de la Educación. Lo que nos dejaron en evidencia estas declaraciones es que ellos están a favor del proceso de desmunicipalización, piden más información, más participación, pero comparten el espíritu de esta ley”.

Por lo tanto, le pedimos al gobierno y a sus parlamentarios que exista algún grado de coordinación y claridad sobre su postura, respecto a las leyes que fueron aprobadas en la administración anterior”, recalcó.

Para cerrar, dijo que “le pedimos al ministro de Educación que cumpla la ley. La normativa es muy clara respecto a este proceso y señala que luego de 35 años la educación pasa de los municipios al Estado y ello ha quedado claramente establecido con los testimonios de los representantes del Colegio de Profesores en esta comisión”.