Diputado Robles: "Votar en contra de la elección popular de Intendentes es una excusa para no descentralizar Chile"

Diputado Robles: "Votar en contra de la elección popular de Intendentes es una excusa para no descentralizar Chile"

13 Septiembre 2016

El diputado radical cree que para que las regiones avancen; el Intendente, que serán llamados “gobernadores regionales”, tienen que ser elegidos popularmente.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La semana pasada la Comisión de Gobierno del Senado retomó la tramitación de la reforma constitucional que estable la elección directa de intendente, que se llamarán en un futuro “gobernadores regionales”. La iniciativa requiere para su aprobación el apoyo de 22 senadores en ejercicio, lo que obliga a un acuerdo transversal. 

Para el Diputado Alberto Robles “esta ley es fundamental desde el punto de vista de la descentralización y se debe aprobar”, además el parlamentario por la Región de Atacama asegura que “hay importantes fuerzas que se oponen a la elección del intendente, algunos se escudan en las atribuciones que tendrán el intendente, por cierto, para mí, deberá tener el máximo de las atribuciones posible para  descentralizar efectivamente la región: atribuciones en el ámbito financiero, atribuciones administrativas, atribuciones en términos presupuestarios, atribuciones en  designar o dirigir los servicios regionales. Aquellos que se escudan que van a votar en contra porque el intendente no tiene las facultades necesarias, están utilizando esta excusa para no descentralizar Chile, al igual que aquellos que se escudan que se escudan que el sistema electoral no los satisface. Es simplemente porque no quieren descentralizar el país”. 

El diputado cree que para que las regiones avancen; el Intendente, que serán llamados “gobernadores regionales”, tienen que ser elegidos popularmente, “todos saben que en Atacama el actual intendente ocupa el cargo designado por el gobierno, que tiene que seguir las políticas que la Presidenta determina a través de los Ministros y un ejemplo claro fue que  durante el periodo de discusión que tuvieron los empleados públicos para defender el bono atacama, el intendente en vez de defender a los funcionarios, defendió las posiciones del gobierno. Eso es evidentemente, hubiese sido distinto si el intendente fuera electo popularmente”, enfatizó el diputado Robles. 

“Si hoy día no somos capaces de sacar una ley que permita la elección por la gente del futuro gobernador regional, vamos a estar dándole gusto a los que quieren mantener centralizado el país. Por eso yo llamo a los senadores de mi región a votar a favor de la elección popular del intendente”, concluyó el parlamentario.