Diputado Robles solicitará informe a la Superintendencia de Servicios Sanitarios por emergencia en Atacama

10 Abril 2015

El parlamentario además declaró que exigirá a la Superintendencia que explique con claridad  los aportes hechos por la empresa para resolver el conflicto actual.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Desde la catástrofe desde ya hace quince días, cinco comunas y principalmente la capital regional se han visto fuertemente afectadas por la falta de restablecimiento de los servicios sanitarios, administrados por Aguas Chañar.

Frente a esto el parlamentario radical Alberto Robles, solicitará en los próximos días un oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios exigiendo la responsabilidad de esta empresa en el mal funcionamiento de los servicios sanitarios de las comunas afectadas.

Robles enfatizó “durante el gobierno del Presidente Lagos, yo me opuse con todos los argumentos del caso para que esta empresa no fuera concesionada, ya que entendía que la administración en manos privadas no iba hacer un real aporte desde el punto de vista de la empresa sanitaria de Atacama que tenía particularidades distintas al resto del país. El tiempo, a mi juicio me ha dado la razón, más aún en estas circunstancias donde prácticamente la ciudad de Copiapó está colapsada, no tanto por el barro de superficie sino por el colapso de los alcantarillados donde todos hemos sido testigos que la empresa Aguas Chañar no ha dado el ancho para ir avanzando rápidamente en la reconstrucción y en la solución del problema”.

El parlamentario además declaró que exigirá a la Superintendencia que explique con claridad los aportes hechos por la empresa para resolver el conflicto actual, manifestando además su preocupación si todas las inversiones y reparaciones para recuperar los pozos y alcantarillados repercutirán en la tarifa del servicio. “Esta situación me parece inaceptable, por lo tanto pediré formalmente un oficio a las autoridades centrales para cancelar la administración privada de esta empresa y que vuelva a manos del Estado”.

Robles además, manifestó su preocupación por los pequeños mineros y señaló “la Ministra de Minería visitó hace algunos días la región donde se reunió con pequeños mineros afectados , sin embargo me llama poderosamente la atención que el vicepresidente de ENAMI, que debe y se debe a los pequeños mineros no se haya presentado en la región más aun cuando esta autoridad tiene la intención de cerrar la fundición Paipote, por cierto me gustaría que la Ministra y el Directorio de Enami acogiera mi inquietud, ya que este grupo de mineros necesitan más que nunca un fuerte y real apoyo”.