Diputado Robles disparó con todo: “La Municipalidad de Tierra Amarilla le mintió a la Contraloría"

Diputado Robles disparó con todo: “La Municipalidad de Tierra Amarilla le mintió a la Contraloría"

01 Septiembre 2016

¿Qué le parecen los duros dardos lanzados por el parlamentario radical en contra de la Municipalidad tierramarillana?

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Hace unos meses el diputado Alberto Robles le solicitó a la Contraloría que le informara en relación a las asistencias de alcaldes y concejales de la Región de Atacama a los consejos municipales, información respectos a sus salidas y a las licencias. Informe en el cual con respecto a la municipalidad de Tierra Amarilla había información distinta a las que acreditaban en las actas del consejo.

Con respecto al informe el diputado Robles menciona que “solicité información a la controlaría general de la República con respecto a los alcaldes y concejales de la Región, principalmente porque tenía información que no todos cumplían con sus labores. Hay alcaldes como el de Huasco que concurre a los consejos y cumple con su labor, efectivamente se informa que es el Alcalde que tiene más viáticos, pero es porque viaja en pro de su comuna, para realizar la pega que le corresponde, eso está acreditado”, señaló el parlamentario.

El diputado Alberto Robles fue  el viernes a la contraloría para que iniciara una investigación en forma dirigida a la comuna de Tierra Amarilla, especialmente al Alcalde de la comuna, Osvaldo Delgado, debido a que los antecedentes que maneja, la Municipalidad de Tierra Amarilla entregó información falsa a la contraloría.

“La municipalidad de Tierra Amarilla informó a la Contraloría que el alcalde tiene una asistencia al consejo municipal, casi completa. Envió un  certificado firmado por la secretaría municipal subrogante, Roxana Guerra, donde muestra que el Alcalde ha concurrido a los consejos  y certifica que su asistencia es numerosa, eso se contradice con que sale en las actas que me entregaron, no las tengo todas pero  el número que tengo son decidoras: el año 2013 - De 21 sesiones sólo asistió a 9, el año 2014 - de 22 sesiones solo asistió a 7,  el año 2015: de 13 sesiones sólo asistió a 3, en el 2016 la municipalidad informó que el Alcalde asistió a todos los consejos, sin embargo, de 10 sesiones sólo asistió a 1. Esto es inaceptable”, informó el parlamentario.

“Hay cosas que no se pueden dejar pasar; como lo que está ocurriendo en Tierra Amarilla. Cuando la Contraloría hace una investigación pública, se le debe entregar la información correcta. A la contraloría no se le puede mentir”, enfatizó el diputado Robles.

Para el parlamentario del distrito 6, está situación es inaceptable e indicó que “los municipios deben ser transparente, la comunidad requiere saber que realizan sus autoridades y cuando lo realizan. Cuando un alcalde  no va a la sesión del  consejo municipal,  no realiza la gestión por la que fue elegido como es presidir y dirigir el municipio en este tipo de tema, la comunidad debe saberlo.  La cámara de diputados ha hecho un esfuerzo para ser transparentes y se puede revisar todas las actividades de los diputados,  asistencias, sus votaciones.  Necesitamos transparencia para que cuando la gente vote, sepan que votan por una persona que realiza la pega por la cual se eligió y lo hace en forma correcta. En el caso de Osvaldo Delgado, no realiza la pega, no cumple con lo mínimo que a un alcalde se le debe exigir: dirigir su comuna.  Por este tipo cosas se pierde la confianza en la política. Y obviamente,  No me parece que sea adecuado que se le mienta a la contraloría”, señaló el diputado Robles.