Diputado Lautaro Carmona: "No puede haber un política de doble estándar, por eso me dedicaré a fiscalizar y denunciar"

Diputado Lautaro Carmona: "No puede haber un política de doble estándar, por eso me dedicaré a fiscalizar y denunciar"

29 Marzo 2011

El parlamentario de izquierda se refirió a su evaluación sobre el primer año de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y su gestión en Atacama, las preocupaciones de la ciudadanía en educación y salud, el proyecto Castilla y sus Planes 2011.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

De diversos temas habló el diputado por el V Distrito Lautaro Carmona (PC) con nuestro diario ciudadano, comenzando la semana distrital. En la conversación, el parlamentario de izquierda se refirió a su evaluación sobre el primer año de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y su gestión en Atacama, las preocupaciones de la ciudadanía en educación y salud, el proyecto Castilla y sus Planes 2011, porque Atacama está preparada para más.

¿Qué le ha parecido el primer año del Gobierno del Presidente Piñera en Atacama?

“La primera afirmación que yo hago con conocimiento de causa, debido a que asistí a la Cuenta Pública de la intendenta Ximena Matas, es que fue cuenta pública de absoluto exitismo. Cuando la autoridad pública no se permite ni siquiera decir que hay cosas que habrá que ver con mayor detención, intensidad  y tener la posibilidad de otro seres humanos de equivocarse, a mi me llama la atención y me preocupa”.

¿Cuáles son las preocupaciones que ha logrado palpar en los ciudadanos de la región?

“El déficit de médicos en el hospital, donde la administración no tiene profesionales para garantizarle a la ciudadanía que pueden ir en una situación de adversidad en salud y  se le puede atender, eso no se puede esconder, se pueden dar explicaciones y no hacer como que no existe.

Hay que tener claro que no es un problema de antes y lo que no me gusta es que la autoridad no se haga cargo de eso, si yo me hago cargo de un país, me hago cargo de todo, no puede hacerse cargo sólo con la parte buena e imaginarse que no existe es burlarse de la gente.

Y el tema de educación también es importante, pero no hay ningún cambio radical. Este anuncio de los colegios Bicentenarios son una opción por el lado de la selección y una segregación de los estudiantes, tú no puedes estar por doctrina preocupado por sólo unos pocos estudiantes, sin perjuicio que se tengan esos colegios, mostrar eso como la solución no es ver el fondo el problema real. Yo creo que las condiciones en que la gente vive no han cambiado”.

Se proyecta un gran crecimiento para Atacama en los próximos años, ¿en qué debemos poner foco?

“Yo creo que para una inversión de profesionales y gente con buenos salarios, no estamos dotados de toda la infraestructura, no hay hotelería, la gente no podría trasladarse con las familias, por eso se necesita ampliar la cobertura  se necesita mejorar la cobertura de educación, entretención ,que sus hijos se enfermen y tengan un Hospital. Propongo una mirada más de Estado como parte del polo de desarrollo regional”.

¿Qué le parece el manejo en cuanto a la aprobación del proyecto Castilla?

“Tengo una mirada crítica, aquí no se ha transparentado la información y es algo que afectará a la comunidad y la información que tenemos por parte de MPX es un blanqueamiento publicitario y no se asume sobre lo que va a suceder y además veré los avisos que salen en la prensa para saber si es posible antes”

¿Qué le parecen las decisiones de la Intendenta que dice que Castilla no es contaminante?

“La intendenta Ximena Matas es abogado, es mujer, es jefa de hogar, no sirve la opinión de ella, porque no es así como se resuelve un proyecto, se  tiene que decidir de acuerdo a un estudio  técnico hecho por profesionales quienes evalúan sobre la implementación de un proyecto de acuerdo a los compromisos internacionales que tiene Chile y ese equipo de profesionales  dijo que era contaminante, no cambió el equipo, no cambiaron los profesionales sólo varió la democracia que le toca resolver, que son los seremis y que son del gobierno de Piñera.

Me parece bastante poco contundente la opinión de la intendenta si no lo da con datos  técnicos de profesionales que ella tienen la razón. MPX se aprobó por la gerencia de la entidad, se hizo un lobby asqueroso”.

¿Cuáles son sus desafíos para este año, sus planes 2011?

“Con aprobación de todas las bancadas fui elegido para presidir la Comisión para la Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados, lo que para un diputado comunista y de la región de Atacama es un gran desafío, pues se verán los programas sociales y eso marcara una de las directrices de trabajo que yo tengo y va a significar un vínculo con los trabajadores, las jefas de hogar, adultos mayores, etc.

Otros de las materias a trabajar será el tema energético, esto a raíz de la participación en la Comisión de Energía de la Cámara. Japón nos enseñó y le plantee al Biministro  de Energía que todo lo que se viene de antes por el tema nuclear, y le pedí que no por favor que sea una lección y que sea el puntapié  para que nos pongamos a buscar un fuente limpia y renovable, mediante el desierto y ahí volvemos al tema de la termoeléctrica”.

Otra de las temáticas que será relevante será Chañaral, donde hay que articular junto al municipio si hay políticas de Estado o una ley para proponer y que la comuna comience a prosperar, por su falta de desarrollo.

Al finalizar, el diputado precisó que seguirá trabajando codo a codo con los trabajadores  y quienes lo necesitan en este caso, por ejemplo la gente de Puerto Viejo.

“Quieren desalojar, porque están bajo la cuota de los 20 metros, pero quiero que me expliquen por que a ellos y no a otras personas como en Viña del Mar donde hay inversiones caras y otros no. Si hay tomas regularizadas como Flamenco o Bahía Inglesa que empezó también, y se regularizaron con el tiempo. No puede haber una política de doble estándar, por eso me dedicaré a fiscalizar y denunciar toda vez que este gobierno discrime a la gente del mundo más precarizado, eso no lo voy a aguantar”.