Diputado Lautaro Carmona analiza avance de reformas y proyecciones para el 2015

Diputado Lautaro Carmona analiza avance de reformas y proyecciones para el 2015

09 Enero 2015

El parlamentario PC indicó que en la región es baja la inserción laboral de las personas con discapacidades, ámbito en el que se debe trabajar para aumentarla

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Para el Diputado Lautaro Carmona, el 2014 fue un buen año para el país como para Atacama, marcado por el ingreso después de más de 40 años del PC al gobierno, como también acceder a la Vicepresidencia de la Cámara, todo esto mirando siempre el programa de gobierno, que este parlamentario ha visto avanzar y que lo llevan a mirar con optimismo el 2015, proyectando que habrá más descentralización con la elección de intendentes, reformas laborales que empoderarán a las organizaciones de trabajadores/as, reforma educacional y fin al binominal, terminando así con la época de la exclusión.

La reforma laboral, proyecto de ley que la Presidenta Michelle Bachelet ingresó la semana que termina y que la próxima, comenzará a discutirse con la presencia de la Ministra del Trabajo en la comisión respectiva, será según Carmona una buena noticia para Atacama, reactivadora de la economía local. “En una región que es fuertemente caracterizada por la actividad minera, tendrá un efecto muy directo en que los trabajadores organizados puedan reclamarle mejores condiciones de salario para ellos y sus familias. Todo mejoramiento del ingreso salarial de un trabajar atacameño va a tener directo efecto en el comercio de Atacama porque allí va a redundar su capacidad de demanda”, opinó.

Esto, argumentó Carmona sería el cambio en la legislación laboral para “concluir con el plan laboral de José Piñera implantado en la dictadura de Pinochet”, que dejó en condiciones de precariedad a los trabajadores/as y sus organizaciones y que ahora tendrán mayor poder para negociar, alcanzando estándares internacionales como los propuestos por la OIT para los diversos Estados del mundo. “Serán los propios trabajadores/as los protagonistas de sus demandas y por tanto de la construcción de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias” detalló.

Esta reforma es, en definitiva, la posibilidad de que Chile pase desde indicadores de crecimiento a los de desarrollo” señaló el parlamentario comunista, agregando que “no puede ser un crecimiento con tanta concentración de la riqueza, no es desarrollo un crecimiento con una brecha tan vergonzosa de la distribución y por tanto una brecha de la desigualdad que de verdad no se sostiene como país civilizado” indicó.

Comisión investigadora de Codelco

El Diputado agregó que hay otros temas que serán de impacto regional y nacional, como el término de la indagación realizada por la Comisión Investigadora de Robos de Concentrado en la División Salvador de Codelco, ahora en el mes de enero, que a su juicio, permitirá que se tomen lecciones para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, tanto en la división afectada como en las restantes e, incluso, en las empresas del Estado.

Otro ámbito importante es el proyecto de ley que presentó el Diputado Carmona en el mes de octubre, para beneficiar con indemnización por año de servicio a los trabajadores/as del montaje, tan usado en la minería y que en esta región constantemente se realizan, considerando que es una labor temporal y que requiere de especialización. “La idea es lograr una indemnización a todo evento para los trabajadores de obra o faena, de 2,5 días por mes. Son miles, especialmente los vinculados a la minería, que funcionan por obra o faena y no tenían derecho a nada una vez que terminaban, va a favorecer a muchos trabajadores de la región” explicó el parlamentario.

También indicó que en la región es baja la inserción laboral de las personas con discapacidades, ámbito en el que se debe trabajar para aumentarla, a lo que comprometió sus esfuerzos. Hacia el mismo sector de la población, recordó que ingresó un proyecto de ley para que “a igual función tengan igual salario”, eliminado así una discriminación más que los afecta.

Por último, manifestó su optimismo porque avance la reforma educacional, de manera que sea “la gran revolución del conocimiento para todos y todas” que transforme uno de los mayores problemas de muchas familias, librándolos del endeudamiento como método de acceder a la movilidad social a través de una educación basad en el lucro.