Diputado Carmona presentó proyecto que busca asegurar educación de calidad para niñas y niños sordos hasta 4° medio

03 Agosto 2013

Parlamentarios del PC, IC y PS ingresaron proyecto de acuerdo con el respaldo del Instituto Nacional de la Sordera para contribuir a la formación educativa de los niños y niñas sordas, donde según estadísticas, solo el 13%de las personas con discapacidad ha cursado enseñanza media.

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n Santiago existen solamente cuatro establecimientos que a la fecha entregan educación en lengua de señas para niños y niñas sordas hasta 6° básico y aunque Chile ratificó en el año 2008 la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad, la educación en su lengua propia hasta el final de la enseñanza media no está regulado por el Decreto 86 de 1990 del Ministerio de Educación.

Así lo hicieron saber los profesores de la escuela Doctor Jorge Otte de Santiago quienes trabajan con sordos y han solicitado al gobierno la ampliación de sus planes y programas para dar cobertura hasta 4° medio, sin encontrar aún una respuesta positiva.

Verónica De la Paz, directora de ese establecimiento recalcó que entre los derechos de los niños y niñas sordas, es primordial el recibir educación en su propia lengua, asunto que Chile estaría incumpliendo, dado que sólo existe a partir de 6° básico la posibilidad de asistir a un colegio con modalidad de integración, que son establecimientos regulares.

En colegios de integración es utópico pensar que todos los profesores y todos los demás compañeros aprendan lenguaje de señas, porque es una lengua de minorías. Lo que está pasando hoy es que se integran, pero van principalmente a calentar el asiento, porque no hay adecuaciones ni planes para ellos”, afirmó.

Actualmente en Chile, no se cumplen las convenciones internacionales que hablan de acceso a educación igualitaria en su propia lengua, por lo que los menores se ven enfrentados a una discriminación que les entrega educación en lengua de señas hasta 6° básico, complejizando sus posibilidades de acceso a educación media y superior y a fuentes laborales a futuro.

El problema va más allá indica la docente, ya que sin la base de una educación básica y media en su propia lengua, las posibilidades de acceder a educación superior y a una fuente laboral se ven disminuidas.

Es discriminatorio, porque la PSU está dada en una lengua que ellos no manejan, porque su primera lengua es la de señas y la segunda, el castellano. La gran dificultad de las personas sordas a nivel internacional es el tema de la lectura y escritura, ya que para ellos es ágrafa”, comentó. 

Recogiendo estas falencias, el diputado Lautaro Carmona presentó este proyecto que solicita al Presidente de la República modificar el Decreto N°86, de 1990 del Ministerio de Educación que regula la autorización para la ampliación de planes y programas educativos para personas sordas, con el fin de ampliarlo hasta cuarto medio.

En este sentido, Carmona afirmó que “sin perjuicio de que exista una política de integración a la educación en general, debe además existir una ampliación hasta 4° medio de escuelas especializadas y me encantaría que esto fuera a lo menos garantizado en una escuela por cada región de Chile”.

No podemos estar en el siglo XXI  y hablar sobre el respeto a la diversidad si el Estado de Chile no es capaz de instalar para el futuro de nuestro país este tipo de educación. Espero que esto sensibilice al Ejecutivo para que se modifique el decreto”, sostuvo el parlamentario.

En tanto, Juan Luis Marín, profesor, persona sorda que se comunica en lengua de señas y que es miembro del Instituto Nacional de la Sordera, valoró el proyecto e indicó que   “ la idea de trabajar en la enseñanza media para todas las personas sordas es darles la posibilidad a ellos de aprender en su lengua de señas, eso es para tener educación pre escolar hasta enseñanza media, para que ellos puedan estar bien preparados para entrar en la universidad. Muchos piensan que la igualdad para los sordos está en la integración, sí algunos pueden, pero otros no pueden integrarse, entonces ahí el tema es darle urgencia al aprendizaje y verlo como un derecho”.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados del PC Lautaro Carmona y Guillermo Teillier, Sergio Aguiló por la Izquierda Ciudadana y Clemira Pacheco en representación del PS.