Diputado Carmona denuncia grave caso de agresión policial a estudiante

Diputado Carmona denuncia grave caso de agresión policial a estudiante

07 Agosto 2011

Javier Castillo, Presidente de la CUT Provincial presenció los hechos “un carabineros aprendió con fuerza totalmente desmedida y la tomó por el cuello y en el forcejeo se le calló y se desmayó ... le costó mucho recuperar la conciencia” señaló.

Comunicado >
authenticated user

El Diputado Lautaro Carmona, junto con repudiar la represión policial y las detenciones a quienes se manifestaron en las actividades de la visita del Presidente Sebastián Piñera, denunció un grave caso de maltrato policial a una joven de primer año medio del Liceo Comercial.

La estudiante se manifestaba en las afueras del Museo Regional durante la tarde y de acuerdo a testigos, fue tomada fuertemente por el cuello por un carabinero a quien se le soltó y cayó al suelo golpeándose la cabeza y quedando inconsciente. “Carabineros no había llamado a la ambulancia, cuando llamé al SAMU nos dijeron que Carabineros había ordenado que la ambulancia no se acercara al lugar.

La niña estuvo más de media hora en el suelo, perdiendo la conciencia cada un minuto, con taquicardia, escalofríos y después una persona anónima llamó al 911 que entró y la llevó al Hospital”, relató María Cristina Vargas.

El parlamentario comunista señaló que solicitará una investigación respecto a quienes la atendieron y señalaron que no tenía lesiones “estamos frente a un hecho que raya la ética profesional.

No sólo hay testigos que vieron cómo la golpearon, como las propias personas que tuvieron que llamar a la ambulancia, aquí la vimos llegar a la comisaria cojeando, totalmente golpeada, no puede ser este tipo de reacciones de violencia desproporcionada contra una muchacha tan joven, lo que no puede quedar impune”, señaló desde la comisaría después de las 19:00 horas mientras esperaba soltaran a las personas detenidas. Javier Castillo, Presidente de la CUT Provincial presenció los hechos “un carabineros aprendió con fuerza totalmente desmedida a la joven, se acercó por la espalda y la tomó por el cuello y en el forcejeo se le calló y se desmayó, pero parece que la apretó más de la cuenta porque una vez desmayada le costó mucho recuperar la conciencia” señaló.

ENEMIGOS  INTERNOS

Sobre la lamentable jornada el parlamentario expresó “yo creo que el gobierno ha declarado enemigo interno a todo quien reivindique la defensa de la educación pública, para el gobierno constituye un peligro para la sociedad el que luche para tener una educación pública de responsabilidad del Estado. Me parece el signo más evidente de la brutalidad contra la inteligencia. Todos saben que ha sido uno de los factores mas importantes para voltear un Ministro y que el gobierno de Piñera tenga un rechazo tan grande que históricamente no se conocía.

Sin embargo insiste en su idea preconcebida de defender el lucro en la educación.” Carmona opino que el Ministro del Interior “que tiene al mando este tipo de indicaciones debe renunciar y el Presidente de la República debe cambiar drásticamente su relación con el mundo civil organizado si quiere seguir siéndolo”, destacó.

Por último, señaló que el gobierno quiso sacar réditos comunicacionales en torno a los 33 mineros rescatados pero “lo que han hecho es construir ellos mismos la noticia más importante: represión a la comunidad, a quien ose levantar un planteamiento crítico” puntualizó.