Diputado Carlos Vilches: "Al generar la energía en Atacama es posible pensar que grandes proyectos se van a materializar"

Diputado Carlos Vilches: "Al generar la energía en Atacama es posible pensar que grandes proyectos se van a materializar"

11 Abril 2011

El Diputado por el Distrito V, Carlos Vilches, detalla por qué apoya la construcción de una termoeléctrica como Castilla en Atacama, evalúa el primer año del Presidente Piñera en la región y adelanta sus planes 2011 a nivel legislativo y de gestión para la zona que representa.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Diputado Carlos Vilches (UDI) conversa sin pausa, pero sin prisa para hacer sus planteamientos. Como representante del Distrito V (Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro) dice estar muy preocupado de la pequeña y mediana minería, y pensando a nivel regional explica su apoyo a la construcción de una termoeléctrica como Castilla. Se explaya en todo, no sin antes hacer una evaluación y proyección del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

¿Cuál es su evaluación nacional, pero sobre todo regional, del primer año de gobierno del Presidente Piñera?

“Pienso que se ha reflejado fielmente en Atacama por la generación de empleo, por las inversiones que se están haciendo en nuestra actividad principal. La pequeña, la mediana y la gran minería, han generado una gran cantidad de empleo que se suma a los 400 mil que se generaron a nivel nacional.

En segundo lugar, pienso que hemos tenido avances en la parte institucional, porque ha funcionado como para aprobar ambientalmente proyectos de inversión de gran envergadura, como es el caso del proyecto termoeléctrico Castilla, que es la inversión más grande de Chile: 4.400 millones de dólares.

Tercero, yo diría, que se está trabajando plenamente porque se configuró un gran Gobierno Regional, por lo que hay orden, hay una imagen que se está respondiendo a todos los requerimientos de la ciudadanía, incluso en los servicios sociales (PRODEMU, SENAME, FOSIS, SERCOTEC, etc.), de lo cual he podido cerciorarme personalmente de su funcionamiento.

Por otra parte, la región no fue afectada por el terremoto, pero los recortes de dinero que se anunciaron inicialmente para este año fueron repuestos, entonces hemos tenido los recursos necesarios para todos los proyectos planificados y eso es súper importante, porque no hay pendientes.

También en la región una imagen que es muy significativa es la construcción a toda marcha de la doble vía entre Vallenar y Caldera, incluso con el by pass que ya está entregado y funcionando entre Travesía y Toledo. Esto lo señalo, porque es la muestra de la seriedad con que se está trabajando para cumplir los plazos con la gente. Yo tuve algunos inconvenientes con la empresa constructora, porque hubo denuncias sobre los materiales, el abastecimiento de agua, pero todo eso fue resuelto en forma adecuada, atentos a la pronta inauguración del tramo entre Caldera y Toledo, y posteriormente hasta Vallenar.

Otro problema que afecta a la región es el abastecimiento de agua, la que ha ido disminuyendo, especialmente la subterránea que afecta a la agricultura, la minería, el agua potable y la industria en general. Se están haciendo todos los estudios necesarios para hacer proyectos que puedan ayudar a resolver el desabastecimiento. Uno de los grandes proyectos es la desalinización de agua en Caldera, que a llegar con 350-400 litros por segundo en Tierra Amarilla y eso va a liberar la extracción de agua subterránea por parte de Minera Candelaria, lo que es digno de destacar, porque el consumo que tiene Copiapó son 800 litros por segundo. Va a mejorar significativamente el abastecimiento de agua por los próximos años, pero no ha parado ahí, se está trabajando intensamente (se iniciaron los estudios el 2010) para la reparación del embalse Lautaro y se está estudiando la posibilidad de otros embalse más aguas arriba en los ríos Jorquera y Pulido para mejorar el abastecimiento y la captación de agua de la alta cordillera. Además se está estudiando la posibilidad de traer agua desde quebradas tan importantes como son Algarrobal y Chañarcillo que podrían abastecer al valle de Copiapó en los próximos años (de la misma forma que llevamos agua, en cañerías, a Chañaral y Caldera).

Entonces yo diría que ha sido un año productivo, con mucha generación de trabajo, ordenado y que tal vez lo que nos queda por hacer ahora es implementar todos los programas para el mejoramiento de la educación y esperamos que con las leyes aprobadas haya un incentivo al nombramiento de directores de colegios públicos y a la capacitación de los profesores.”

Y sobre un tema sensible para Atacama, ¿cuál es su opinión frente a Castilla?

“La posición que yo tengo es de apoyar la construcción de una central termoeléctrica por las necesidades que tiene la matriz energética del país. Se van a desarrollar 6 proyectos mineros de envergadura en los próximos años, además de los proyectos industriales y agrícolas que se están visualizando y la verdad es que el Sistema Interconectado Central (SINC) no tiene la capacidad para transmitir la energía suficiente, entonces al generarla aquí en la región es posible pensar que estos proyectos se pueden materializar.

Hoy se han construidos centrales térmicas a petróleo y se han ampliado a centrales térmicas a carbón, como es Huacolda, entonces esta nueva central que se quiere instalar, por los informes ambientales que he conocido, ya estaría cumpliendo con la norma chilena. Ahora, cualquier requerimiento que se presente ante los tribunales de justicia tendría que ser rechazado porque al cumplir con la ley ya aprobó su construcción.

En síntesis, por las necesidades de energía que tenemos, tenemos que aceptarla, con la esperanza que durante el gobierno haya inversiones y subsidios para construir centrales eólicas y solares y otras formas de generación limpia que pudieran complementarla.”

¿Cuáles son sus expectativas parlamentarias y planes para este 2011?

“Mi plan es consolidar la situación de los pequeños mineros, porque tienen problemas de empadronamiento por ENAMI. Para mí es una preocupación especial y he recorrido las provincias de la región para poder apoyarlos.

Segundo, me interesa que ENAMI (que es la gran compradora de minerales) desarrolle sus proyectos de inversión para ampliar sus plantas, ampliar y mejorar sus servicios, de manera que siga siendo la respuesta eficaz a la pequeña y mediana minería del país. Y quiero promover la posibilidad de iniciar los estudios de la compra de minerales de hierro, porque hoy día sólo las grandes empresas pueden trabajar en el país, pues no hay poder de compra interno. Antes lo hizo la compañía Cerro del Pacífico, y creo que ahora las minas medianas podrían generar una cantidad de empleo increíble.

Lo tercero, que es fundamental, conseguir el apoyo político para las inversiones de obras de riego, embalses y aducciones de agua que nos permitan asegurar el recurso por los próximos 50 años.

También estoy promoviendo es la inversión en vivienda, por el crecimiento de la región, trayendo empresarios del rubro para caminos, puertos, colegios, universidades y servicios generales, porque todo está quedando chico.

Y por último, trabajar en la desmunicipalización de la educación y que vuelva al ministerio para que haya un mismo plan de Arica a Punta Arenas.”

FOTO: Carlos Alfredo Vilches Guzman

entonces al generarla aquí en la región es posible pensar que estos proyectos se pueden materializar.

Comentarios

Imagen de Jorge Godoy Ponce

BLABLABLA....CERO AVANCE ESTE

BLABLABLA....CERO AVANCE ESTE GOBIERNO....LA DOBLE VIA COPIAPO CALDERA ES DEL GOBIERNO ANTERIOR, LA MESA PÙBLICOPRIVADA DEL AGUA NO FUNCIONA.....ESTE GOBIERNO REGIONAL NO TIENE NADA QUE MOSTRAR COMO AVANCE, SOLO LA APROBACION DE LA TERMOELECTRICA CASTILLA.....UN ASCO.....

Imagen de Triciap

Diputado, sobre la

Diputado, sobre la termoeléctrica...

Sabemos que existen graves consecuencias cuando se instala una termoeléctrica.

¿Qué estamos hipotecando con Castilla en nuetsra región?

Ojalá pudiera darle una vuelta a este asunto.