Diputada Provoste se suma a la constitución de la bancada transversal de Asamblea Constituyente

Diputada Provoste se suma a la constitución de la bancada transversal de Asamblea Constituyente

18 Junio 2014

Provoste se une a los parlamentarios en este proceso de constitución de una bancada transversal para hacer visible la necesidad que han expresado tantos chilenos y chilenas de tener una nueva constitución.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Diputada por el sexto distrito Yasna Provoste se sumó hoy a la constitución de una bancada transversal que tendrá por finalidad impulsar la implementación de una Asamblea Constituyente en el país.

Al respecto, señaló que “para  nosotros ha sido muy importante poder acompañar  este  proceso de constitución de una bancada  transversal para hacer  visible la necesidad que nos han expresado tantos chilenos y chilenas de tener una nueva constitución, que en su base que en su origen, recoja  la participación de la ciudadanía. Por lo demás, hay quienes se sienten herederos de una dictadura y se oponen y se resisten a todos los cambios más profundos; lo estamos  viendo  en materia de educación y  lo vemos también a propósito de la modificación de nuestra carta  fundamental”.

Por otra parte, el diputado Claudio Arriagada (DC) quien también se sumó a la iniciativa, en tanto, agregó que “algunos han tratado de encasillarnos en que la única fórmula de poder replantearse una nueva Constitución, para el país, es bajo las normas actuales. Por eso, no podemos tener plebiscito par a consultas importantes porque no son vinculantes con la Constitución. No tenemos que tenerle miedo a la posibilidad de generar una Asamblea Constituyente,  porque para tener una nueva Constitución en nuestro país debemos explorar todas las fórmulas que sean posibles.”

Al respecto, precisó que “una de ellas, muy sólida, con experiencias positivas a nivel internacional, es la Asamblea Constituyente. No tenemos por qué amarrarnos a una sola fórmula y los tecnicismos jurídicos con los cuales algunos nos argumentan la imposibilidad de lo que estamos planteando, hay que discutirlos. Hay que recordar que todas las actuales normas fueron hechas en un momento distinto del país, de mucho autoritarismo, en donde el poder legislativo lo ejercían 4 personas y  hoy día estamos en una situación distinta. Por ello, desde el principio hemos respaldado la posibilidad de  una Asamblea Constituyente”.

Finalmente, la diputada Provoste agregó que “quiero decir que incluso en los orígenes de nuestra república, con el catecismo de los patriotas en 1803 Fray Camilo Henríquez ya señalaba que el pueblo tenía derecho a rever su constitución, a modificarla y, por lo tanto, nosotros creemos  que esta generación tiene que abrir espacios  para que la ciudadanía, de una manera amplia y participativa, pueda hacer sus propuestas, su mirada, su visión a la constitución que queremos para Chile”.