Diputada Provoste por paro de profesores: “Gobierno debe entenderlo como una clara señal de alerta”

19 Mayo 2015

La Parlamentaria DC señaló hoy que “es una señal de alerta que el Gobierno debe tomar en positivo y creo que es una oportunidad para corregir y resarcir errores en la tramitación del proyecto en trámite por carrera docente."

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Reiterando sus críticas al proyecto que establece una carrera docente y que se encuentra , actualmente, en la comisión de Educación, la diputada DC Yasna Provoste señaló hoy que el anuncio del Colegio de profesores de adelantar para el 1° de junio un paro indefinido de actividades, en rechazo al proyecto por carrera docente, “es una señal clara de alerta que el Gobierno debe considerar y analizar, porque hay varias normas que, efectivamente, deben ser corregidas “.

Al respecto, señaló que “nosotros ya hemos comenzado a recibir información de distintos puntos del país;  en algunos, ya se anticipó el proceso de consulta por las movilizaciones, en Magallanes hoy día  ya se ha hecho efectiva en varios otros establecimientos .  Creo que el paro es una señal compleja para el país, pero creo que tiene que ser vista también como una oportunidad para el ejecutivo y para el Ministerio de Educación en particular. Esto nos  abre un espacio para generar un acercamiento mucho más concreto con el magisterio; pero, además, creo que es una oportunidad para resarcir un error respecto de haber excluido  a los asistentes de la educación en este proyecto de ley; se requiere armar una carrera para los trabajadores y trabajadores de la educación que confluya de manera clara a los asistentes de la educación , a los profesores, a los educadores de párvulo con medidas  mucho más claras de lo que hemos visto hasta este momento.”

Agregó que “cuando dejamos de hacer clases a nuestros niños son horas que no se recuperan, pero es una señal de alerta que el Gobierno debe tomar y debe tomara en positivo y creo que es una oportunidad para corregir y resarcir errores que ha habido  en esta tramitación del proyecto de ley.”

Finalmente, la diputada DC señaló que “esperamos , y se lo dijimos al Ministerio el año pasado, que en este  proyecto de ley se incorpore  a los asistentes de la educación, esto ha sido producto de las conversaciones que hemos sostenido desde la bancada de la DC y de otros sectores con los asistentes de la educación, con los que  hoy el Gobierno se ha allanado a abrir un espacio con los asistentes. Además, creemos frente a este resultado categórico de rechazo por parte del magisterio a la consulta de  la semana  pasada, se debe abrir un espacio, un diálogo de encuentro y  de negociación, para recoger de verdad puntos de vista que para el magisterio son importantes y que no están considerados en este proyecto de ley como lo es, por ejemplo el incentivo al retiro. Acá hay condiciones de cómo se ingresa, de cómo se avanza; pero,  no cómo se sale en condiciones mejoradas para los profesores.”