Diputada Provoste celebra aprobación de reforma constitucional por voto chileno en el exterior

Diputada Provoste celebra aprobación de reforma constitucional por voto chileno en el exterior

17 Abril 2014

La Diputada Yasna Provoste, aseguró que “ son 24 años intentando conquistar este derecho y me siento orgullosa de haber contribuido en el debate y con mi voto para avanzar un poquito en Más y Mejor democracia”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un hecho histórico que busca responder a una legítima demanda de participación de los chilenos en el extranjero, fue admitido hoy por la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma constitucional que regula el voto chileno en el exterior y que fue aprobado por  84 votos  a favor y 25 en contra.

La Diputada Yasna Provoste, quien participó de la iniciativa, señaló que ““Hemos aprobado la primera reforma constitucional para conquistar el derecho a voto de los chilenos en el extranjero. 24 años intentando conquistar este derecho y me siento orgullosa de haber contribuido en el debate y con mi voto para avanzar un poquito en Más y Mejor democracia.

A los chilenos y Chilenas en el extranjero, muchas gracias por el apoyo en las diferentes campañas, como por ejemplo "Haz volar tu voto”, indicó la Parlamentaria de la Nueva Mayoría

El diputado DC Ricardo Rincón, presidente de la comisión de Constitución, agregó que “lo más importante es que se ha ratificado que los chilenos y chilenas tienen derechos por ser chilenos y no por otra razón y si se trata de derechos propios de la ciudadanía, los tienen por el hecho de ser ciudadanos, sin distinción de territorios o país”.

Rincón agregó que “con esta votación, además, estamos viendo, además que se están conformando nuevas mayorías para avanzar en las reformas que el país requiere, especialmente en el ámbito de la profundización de la democracia y la mayor participación de la ciudadanía, lo que hemos visto es una muy buena noticia, pues cada vez serán menos quienes se opongan a las reformas esenciales que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas espera”.

El texto aprobado dispone que una ley orgánica constitucional establecerá el procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero. La reforma se originó en una moción presentada por la ex senadora Soledad Alvear (DC), y los actuales senadores Isabel Allende (PS), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC).

El texto legal retornó al Senado a tercer trámite, para que dicha Cámara ratifique los cambios propuestos por los diputados, que eliminaron de la Constitución el detalle del proceso de inscripción de los chilenos y chilenas que participarán de las elecciones viviendo fuera del país.