Diputada Cicardini y la polémica: "Sería injusto no entregar el bono enseres a damnificados de Atacama"

Diputada Cicardini y la polémica: "Sería injusto no entregar el bono enseres a damnificados de Atacama"

30 Junio 2017

La Parlamentaria PS señaló que afectados tienen derecho a apoyo similar al entregado en otras catástrofes recientes e hizo un llamado al nivel central a liberar los recursos necesarios.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un enfático llamado al nivel central del gobierno a dar “una respuesta clara, con la mayor celeridad posible y sobre todo positiva” en torno a la entrega del bono de enseres a los damnificados por las lluvias de mediados de mayo pasado en la región, efectuó la diputada (PS) por Atacama Daniella Cicardini.

Al respecto, la parlamentaria dijo que “si bien valoro mucho los anuncios en materia de recursos para viviendas y los que se gestionan para obras de mitigación, que son fundamentales, al mismo tiempo me parece preocupante que a un mes y medio desde estas lluvias las familias afectadas todavía no tengan la certeza de que recibirán el apoyo para poder recuperar parte de sus enseres y artículos electrónicos perdidos”. 

“Incluso hay algunas familias que se han endeudado a cuenta de esos eventuales recursos, lo que me parece entendible porque de alguna manera tienen todo el derecho a asumir que debiesen tener las mismas garantías que han tenido otros chilenos y chilenas ante situaciones de catástrofe similares en nuestro país. Tenemos los ejemplos del terremoto de 2015, de los incendios de febrero de este año y del propio aluvión del 2015 acá en Atacama, que avalan esa expectativa”, agregó.

En esa línea, la diputada Cicardini efectuó “un llamado al nivel central a liberar los recursos necesarios, y confío en que nuestro gobierno dará esa señal y una respuesta positiva en esta materia, porque me parecería inaceptable y totalmente injusto no entregar el bono de enseres a los damnificados de Atacama”, recalcó.

La legisladora matizó, no obstante que “una cosa distinta es que en consideración a la seguidilla de alrededor de 15 catástrofes que han afectado al país, y a todos los recursos invertidos, se pueda plantear que la entrega de ese beneficio se aplique con algún tipo de criterio diferenciador en el monto de acuerdo a daños, que podría estar acorde al nivel de daño registrado para la vivienda o alguna otra fórmula que resuelvan los técnicos en la materia”, indicó.

Según explicó la parlamentaria, su pronunciamiento surge “tras las reiteradas y numerosas consultas que he recibido por parte de los propios afectados en nuestro recorrido por los sectores que se vieron damnificados en la región, y después de haberle planteado ese punto al propio Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en una reunión con él hace algunas semanas, a lo cual todavía no tenemos respuesta”, concluyó.