Desde Atacama, preguntas para el Ministro Golborne

Desde Atacama, preguntas para el Ministro Golborne

28 Marzo 2011

¿Reconoce las presiones tendientes a cambiar la calificación del proyecto termoeléctrica Castilla que su ministerio ejerció contra el equipo técnico de la Seremía de Salud de Atacama? ¿Sigue con la idea de instalar centrales nucleares en Chile después del desastre de Fukushima?

Giuliano López >
authenticated user Corresponsal

Hay más de una pregunta que ciudadanos de la región quisiéramos hacerle al ministro de Minería y Energía. Aprovechemos, entonces, su nueva visita a la región de Atacama y hagámosle algunas de esas preguntas a través de la red.

A Lorenze Golborne, Ministro de Energía, quisiéramos preguntarle:

- ¿Qué papel jugó Ud., Ministro, en la decisión del gobierno nacional de sacrificar ambientalmente a nuestra región de Atacama, imponiéndonos la instalación del proyecto Castilla, una Termoeléctrica a carbón cuatro veces más grande que Barrancones?

- ¿Reconoce Ud., en el caso Castilla, las presiones que su ministerio ejerció contra el equipo técnico de la Seremía de Salud de Atacama, presiones denunciadas por la Asociación de funcionarios de la Seremía y que se ejercieron, por ejemplo, en la Reunión realizada en Santiago el 31 de diciembre de 2010, reunión donde su ministerio tuvo un rol relevante?

- Ud., Ministro, reconocido partidario de implementar la energía nuclear en Chile, participante de los recientes acuerdos nucleares con Francia y Estados Unidos, ¿sigue con la idea de instalar este tipo de energía en Chile después del desastre de Fukushima? ¿En qué región o regiones de Chile preveía o prevé  Ud. la instalación de centrales nucleares? ¿Incluía o incluye a Atacama en su previsión?

Nuestro cuestionario para  Lorenze Golborne, Ministro de Minería, incluiría:

- ¿Considera Ud. que durante su  gestión se ha mejorado la fiscalización y la seguridad de la minería artesanal y de la pequeña minería?

- ¿Se está cumpliendo, Ministro, la promesa de que el accidente de la Mina San José marcaría un antes y un después en la seguridad minera en Chile? ¿Qué dicen las estadísticas más recientes?

- ¿Por qué, Ministro, a pesar del aumento presupuestario y del establecimiento de un programa específico de seguridad minera en Sernageomin, han tenido que ser los gobiernos regionales quienes financien un programa básico de seguridad a nivel de la minería artesanal y de la pequeña minería?