Denuncian “proselitismo político y aprovechamiento de los recursos públicos del Alcalde (S)” de Tierra Amarilla en plena campaña municipal

Denuncian “proselitismo político y aprovechamiento de los recursos públicos del Alcalde (S)” de Tierra Amarilla en plena campaña municipal

05 Marzo 2021

Además, hizo un fuerte llamado a la Contraloría Regional para que se haga presente en la comuna minera y “revise lo que ocurre”.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En una entrevista realizada en radio y televisión local, el candidato independiente a la Alcaldía de Tierra Amarilla, Yhanss Delgado denunció “proselitismo político y aprovechamiento de los recursos públicos” por parte del actual Alcalde Suplente, Cristóbal Zúñiga, utilizando las cajas de víveres del Gobierno, en pleno horario de trabajo, incluso con funcionarios municipales que van de candidato a concejales en la comuna de la calle larga.

Delgado en parte de su alocución remarcó lo señalado semanas atrás acerca de “yo no vengo a jugar a ser el Alcalde”, agregando que “tengo los conocimientos, la experiencia y la trayectoria para poder ejercer como Alcalde de Tierra Amarilla, porque conozco las necesidades de la gente, y durante este tiempo he visto las actuales necesidades de los tierramarillanos”. El actual candidato al sillón alcaldicio indicó también que “cuando uno va a la Municipalidad, va a trabajar y eso tiene que demostrarse administrativamente al interior del municipio visitando diferentes departamentos, trabajando codo a codo con la gente, en las calles, en las poblaciones, en el valle, en los sectores rurales, con las comunidades indígenas, con los jóvenes, con los adultos y tener trabajo constante en el tiempo”.

PROSELITISMO Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS

Yhanss Delgado no tuvo reparo ni miramiento para denunciar el actual clima de “proselitismo político” que se estaría llevando a cabo por parte de la actual Administración Suplente de la comuna minera, “yo me atrevería a decir que se está haciendo proselitismo político con las ayudas que tiene destinado el Gobierno para la gente. Precisamente en estos últimos días se han estado entregando víveres, y además, tengo grabaciones de audio donde se invita a las personas a que ‘voten a cambio de algunas cajitas’”.

Además, apuntó sus dardos a funcionarios municipales que actualmente son candidatos a concejales que también están realizando la misma labor, “eso no se puede hacer, porque también es proselitismo. Están aprovechándose de los recursos públicos y estatales para luego decir que ellos son quienes entregan estas cajas de alimentos. Eso está terminantemente prohibido por la Ley”, sentenció Delgado.

LLAMADO A CONTRALORÍA

El candidato a Alcalde por Tierra Amarilla junto con denunciar este tipo de situaciones señala que hay personas que ya han denunciado estos hechos ante la Contraloría Regional, “que es donde se debe controlar el desarrollo de las actividades municipales en horarios de trabajo, sobre todo en el marco legal de la Ley 18.695”.

Delgado reflexionó que en los tiempos en que él fue Alcalde de la comuna (1996 a 2008), “tenía constantemente las visitas de Contraloría en Tierra Amarilla, incluído el tiempo cuando mi hermano Osvaldo (Delgado) fue Alcalde, también tenía visitas constantes del órgano contralor”. Yhanss Delgado asegura que “las visitas son poco frecuentes pese a la difícil realidad que vive el municipio”, apuntando a personas que se han contratado y que efectivamente trabajan, “pero hay otras que simplemente van a pasear a Ovalle, Caldera y a otros lugares en donde efectivamente reciben un sueldo. Y para peor, las personas que si trabajan no reciben un sueldo como corresponde”, remató el candidato independiente al sillón municipal tierramarillano.

Esto es un tema muy demasiado complejo, entendiendo que el Alcalde Suplente había dicho que querían “transparencia” en la comuna, pero pareciera que borra con el codo lo que escribe con la mano, porque lo que decía que iba a ordenar y fiscalizar no se está cumpliendo. Además, el mismo vulnera el espíritu de la Ley”. Esto en alusión a una caravana y otras actividades públicas, donde según Yhanss Delgado “es curioso que el ente fiscalizador no se haga presente en Tierra Amarilla para ver esas anomalías que están sucediendo. Por lo que hago un fuerte llamado a la Contraloría para que se haga presente en Tierra Amarilla, y revise lo que ocurre, porque no es justa la situación que se vive”

TRABAJADORES “IMPORTADOS” DE RECOLETA

Otros de los temas tocados en la entrevista que fue irradiada por radio y TV, Yhanss Delgado apuntó sus dardos a la “gran cantidad de funcionarios de la Municipalidad de Recoleta”. Además, fue enfático en señalar que “cuando habla acerca de dar trabajo a la gente de Tierra Amarilla, es simplemente contratar a un grupo de mujeres para que barra las calles. Eso no es posible, nuestra gente merece respeto, consideración y también deben de trabajar en la administración municipal directa. No es posible que la gente que está ganando un sueldo en Recoleta, recorte los pocos recursos que tiene el municipio de Tierra Amarilla para llevarse ellos los sueldos. Eso es inconcebible y hay que terminarlo cuanto antes”.

Al respecto de este tipo de contrataciones, Delgado indicó que se trataría de un Contrato de Asociatividad de Municipios, en varias áreas de manera mutua, a lo que se preguntó, “si hay gente de Tierra Amarilla contratada en Recoleta. Mientras que de allá, se ha venido una gran cantidad de gente”. Calificando como una “falta de respeto para la comunidad” y “pérdida de foco” este contrato, tomando en cuenta que la Suplencia adquirida es poco más que seis meses, y este contrato estaría realizado a “tres años plazo. Esto es un acomodo del punto de vista partidario y político, porque perfectamente pudo ser Copiapó, Vallenar o cualquier comuna de la Región, pero se hizo con una que está muy lejos de Tierra Amarilla, sólo por criterios políticos”, remarcó el Candidato Independiente a la Municipalidad de Tierra Amarilla, Yhanss Delgado.