Defensa del Estado de Derecho y la Paz Social

Defensa del Estado de Derecho y la Paz Social

15 Abril 2021
Sin Estado de Derecho, viene la violencia, la inexorable perdida de libertades y destrucción económica y social.
Carlos Martin P... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La gran tarea de este país en los tiempos actuales, lo constituye una valiente, clara y decidida defensa activa del Estado de Derecho y de la Paz Social. De lo contrario nos veremos enfrentados a días de mayor violencia, perdida de libertades y a una crisis económica y social estrepitosa.

VEA TAMBIÉN: La pseudo libertad

Muchos que leen estas primeras líneas de mi comentario, pensarán que soy promotor de una campaña del terror, originada por mezquinos intereses políticos, o como mínimo un “pesimista recalcitrante”. Ni lo uno, ni lo otro.

Sigo siendo optimista ya que por complejo que vea el futuro, de no serlo, no escribiría esta columna ni proclamaría lo que pienso ya que creo que aún con gran esfuerzo podemos cambiar el destino incierto que nos acecha.

Tampoco es una campaña del terror y para esto analicemos los hechos.

Tenemos una Constitución que no se respeta en muchos aspectos y a modo de variados ejemplos quero referirme a algunos de los más señeros.

Se aprobó una Ley del aborto que, aunque sea restringida, interrumpe la vida humana después de la concepción. Nuestra Carta Fundamental, en su artículo 19 N° 1 inciso segundo declara que “la ley protege la vida del que esta por nacer” Pero es letra muerta al aceptar la interrupción del embarazo, asesinando un ser humano vivo, inocente y distinto a la madre que lo cobija.

Se aprueban retiros de las cuentas individuales de pensiones y nuestra Constitución en el artículo 65 N° 6 consagra que sólo será iniciativa del presidente de la república “Establecer o modificar normas sobre seguridad social o que incidan en ella, tanto del sector público como del sector privado”. Además de lo contemplado en el mismo artículo, en su numeral 1 que lo faculta exclusivamente para suprimir tributos. Pero se aprueba por el Congreso leyes que autorizan retirar fondos previsionales y suprimir impuestos correspondientes sin que a nadie le preocupe, y, por lo contrario, celebran de manera histriónica.

Otro ejemplo. En la Araucanía prima la violencia terrorista y a pesar de que el artículo 9 de la constitución Política del Estado, las sanciona expresamente desde diversos ámbitos, y que una ley las tipifica y establece sus penalidades. Muy pocos de se preocupan y menos se ocupan de que se quemen casas, vehículos, se ataque a carabineros, y se coarte la libertad de movilizarse que tenemos también los habitantes consagrados por la Constitución.

Puede ser que alguna norma haya que modificar, pero de ser así, debe efectuarse a través de la misma institucionalidad y no pasar de manera consciente y negligente sobre ella.

Estos ejemplos demuestran que el populismo, el anarquismo y la falta de espíritu democrático se ha tomado nuestro país, y son pocos los que defienden el Estado de Derecho y la Institucionalidad que nos rige, que obviamente es modificable de manera legal y legítima como lo mencioné.

Sin Estado de Derecho, viene la violencia, la inexorable perdida de libertades y destrucción económica y social.

Soy un optimista, de lo contrario no hubiese tomado decisiones que me obligan asumir un compromiso con mi país. Pero no dejo de entender los peligros a que nos enfrentamos.

VEA TAMBIÉN: Perfeccionamientos en la nueva Constitución (Aspectos políticos e Institucionales)

No lloremos después por un quiebre del sistema democrático y principalmente por parte de quienes hoy detentan los poderes ejecutivo, legislativo y jurisdiccional. Sobre ellos recaerán las responsabilidades de que no se rompa el estado de derecho en Chile y el severo juicio de la historia. Se que hay quienes cumplen con su misión, pero otros no entienden o definitivamente parece que no les importa el bien común de la nación.