Cuenta Pública 2011: Intendenta Matas puso énfasis en la baja del desempleo y el termino de los campamentos en Atacama

Cuenta Pública 2011: Intendenta Matas puso énfasis en la baja del desempleo y el termino de los campamentos en Atacama

13 Enero 2012

Para terminar, la Intendenta Ximena Matas enfatizó que  durante el año 2011, Atacama tuvo un presupuesto histórico para el FNDR. Por Rodrigo López, Com. GORE Atacama

Comunicado >
authenticated user

Una completa cuenta pública realizó esta mañana la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, antes más de 800 personas que asistieron al Centro Cultural Copiapó. La actividad, estuvo marcada por  el cumplimiento del 60 % de los compromisos adquiridos  por el Gobierno en estos 22 meses de gestión,  enfatizando que “¡Chile Cumple!”, indicó.

En la ocasión, la máxima autoridad regional  señaló que durante el año 2011 “concentramos nuestros esfuerzos  y pudimos seguir creciendo por sobre la media nacional, seguimos creando empleos de calidad, mejoramos en todos los sectores de la economía, aún frente a un escenario internacional  inestable, demostrando que el trabajo serio y planificado rinde sus frutos”.

Agregó que durante los meses de enero a septiembre del año 2011, según el INACER, la región de Atacama alcanzó un crecimiento de 15.2%,  el cual  se  debió principalmente a la expansión en los sectores de Construcción; Servicios Financieros y Empresariales, Minería,  Comercio, Restaurantes y Hotelería.

La situación de  quienes viven en campamentos de la Región también fue un tema ampliamente abordado por  la Intendenta quien  destacó que “cuando asumimos el desafío al que nos invitó el Presidente Sebastián Piñera, de ser parte de su Gobierno, entendimos que existían múltiples áreas en las que no se había avanzado todo lo que se esperaba  o sencillamente no se había avanzado nada. Para esto, fijamos una meta, ambiciosa, certera y profunda, esto es, la priorización de 7 campamentos, y la solución definitiva de 4 de los 28 campamentos existentes en Atacama al 2014. Así las cosas, durante el 2011, todos nuestros esfuerzos se encaminaron a la urbanización  y posterior radicación de los campamentos Villa El Cerro y Vista El Valle”.

En este sentido, destacó el importante trabajo que decidieron realizar, en conjunto con la empresa  privada , con la cual se podrán efectuar en un menor tiempo las acciones tendientes a la urbanización de los campamentos Vista al valle y Villa El Cerro. “Cuando una empresa, entiende las problemáticas de las personas, de la comunidad en donde se encuentran emplazada, se puede avanzar en solucionar temas tan sensibles y profundos como el que mencionamos”.     

Aseveró que  el desafío aún es grande, “creemos que en este estratégico acuerdo con el sector privado, MINVU y el Gobierno Regional de Atacama, podremos seguir avanzando en la solución para los otros dos campamentos  pendientes”.

Para terminar, la Intendenta Ximena Matas enfatizó que  durante el año 2011, Atacama tuvo un presupuesto histórico para el FNDR.

 Más de 30 mil millones de pesos fueron ejecutados en diversos proyectos , donde fue fundamental el  arduo, serio e importante trabajo que realizaron todos y cada uno de los Consejeros Regionales, obteniendo una ejecución del mismo de 99,01%.

“Entendemos que nuestra labor puede ser criticada, muchas veces en forma desinformada e injusta, sin embargo  y para finalizar, quiero detenerme en éste punto, y dar un sincero agradecimiento a todos los funcionarios del Gobierno Regional, que incansablemente trabajan día a día, sin mirar colores político, por hacer de la Región de Atacama, una región más grande y armónica, y del Gobierno Regional un servicio eficiente, y oportuno en la toma e implementaciones de nuestros planes y programas, y éste aplauso es para todos ellos. Esperamos, que ésta cuenta pública haya reflejado gran parte de las gestión realizada durante el 2011, fue un año de consolidación del crecimiento de Atacama, de dar cuenta del cumplimiento de nuestras obligaciones, pero por sobre todas las cosas del reflejo y la consecución de más del 60% de los compromisos adquiridos, porque en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, CHILE CUMPLE”, enfatizó la autoridad regional de Atacama.

TEMAS DE INTERÉS

Emprendimiento

  • ·         Entrega 406 millones de pesos, a través de, programas y subsidios para apoyar a emprendedores e innovadores en el desarrollo de sus proyectos de negocios, tanto para la creación, puesta en marcha y despegue de sus emprendimientos,  beneficiando a 581 personas.

Turismo

  • ·         Implementación de un  innovador programa de turismo comunal, beneficiando a las 9 comunas de Atacama, con la confección de folletería, rutas y recorridos de interés turístico, módulos de conciencia turística y tour sociales, para aquellos que no tienen los recursos para recorrer otras latitudes, beneficiando a más de 5.000 personas, para que conozcan su propia región.

Seguridad Minera

  • ·         Aporte de $580 millones de pesos, por pate del Consejo Regional de Atacama, para la compra de equipamiento, regularización de faenas y mejoramiento de medidas de seguridad, reduciendo  en más de un 40% la tasa anual de accidentabilidad respecto al año 2010. Además, se logró la fiscalización de más de mil pequeñas faenas en los últimos ocho meses y se certificaron 300 monitores en seguridad minera.

Capacitación Laboral

  • ·         En materia de capacitación laboral, los programas ejecutados, constituyeron una inversión de 4.435 millones de pesos,  para mejorar el acceso y la calidad del empleo, beneficiando directamente a 20. 600 personas de la región. Estos programas estuvieron destinados a jóvenes;  mujeres;  mayores de 50 años, entre los que se puede destacar el programa Franquicia Tributaria de capacitación por 2.140 millones de pesos, beneficiando a 16 mil personas y el programa Inversión a la Comunidad por 744 millones, beneficiando a 371 personas. 

Empleo

  • ·         En 22 meses de Gobierno, se han creado en la región MÁS DE 14 MIL NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO. Los que además, corresponden a empleos de buena calidad, con contrato de trabajo formal y por lo tanto, con alto grado de protección social.

Recurso Hídrico

  • ·         Se inició  un Estudio de Prefactibilidad técnico económica para la instalación de una planta desaladora para consumo humano en la Provincia de Copiapó y Chañaral. Además, se  construyó y validó el “Plan de Gestión Integrado del Recurso Hídrico” que contempla medidas de corto, mediano y largo plazo, para abordar la situación del recurso hídrico desde distintos ámbitos.  En tanto, a objeto de controlar el correcto uso del recurso, se aumentó la Dotación de Fiscalizadores de la Dirección General de Aguas (DGA) y con ello, los Procesos de Fiscalización, las cuales se  incrementaron en un 62% con respecto al año 2010.  Respecto al Mejoramiento y Conservación de sistemas de Agua Potable Rural se realizó una inversión por más de $1.000 millones de pesos, que benefició a más de 2.245 habitantes de localidades aisladas cómo Los Loros, Imperial, Las Breas, Cachiyuyo y  El Tránsito. A través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, se  logró la Reparación de Canales en comunas agrícolas de toda la región, contemplando bonificaciones por $543 millones,  que benefició a 113 agricultores. Además se ejecutaron Entubamientos de Canales en los valles de Copiapó y Huasco por una inversión de más de $2.000 millones de pesos, que beneficiaron  a 1.617 regantes.

Avances en obras emblemáticas

  • ·         A través de una alianza pública- privada se ha avanzado  considerablemente en la implementación  y término del diseño, del Liceo Don Bosco de Copiapó, emplazándose en el sector de Colonias Extranjeras, teniendo en su etapa inicial, una capacidad para 750 alumnos,  para posteriormente llegar a una máximo de 1.400 alumnos, desde séptimo a cuarto medio.

Además, se ha iniciado el diseño del Parque Urbano Kaukari , que se desarrollará en la ribera del Río Copiapó,  con una inversión de $ 5.000 millones de pesos para este primer año, alcanzando una inversión total de más de $ 40.000 millones de pesos, con financiamiento compartido Entre el MINVU, MOP, Bienes Nacionales y Gobierno.

  Subsidio a clase media

  • ·         En materia de viviendas y subsidios se realizó una inversión de $ 24.792 mil  millones de pesos, con una colocación en toda la región de 1.336 beneficiados.

La creación del Subsidio para la clase media y emergente permitió entregar benefició en la región a 598 familias. En tanto, que a nivel nacional, para el 2012, se pasará de 88 mil subsidios a la entrega de 140 mil nuevos subsidios, beneficiando principalmente a nuestra clase media y clases emergentes.

Junto a lo anterior, el Ministerio de Bienes nacionales ha agilizado sus procesos y tiempos de espera de los usuarios, regularizando durante el año 2011, más de 150 títulos de dominios, que estuvieron entrampados

Aumento de médicos especialistas

  • ·         Durante el 2011, se otorgó becas a 16 médicos generales para especializarse con el compromiso de retorno a nuestra región, y a diferencia de épocas pasadas, se establecieron medidas y garantías ciertas  para asegurar el retorno de los profesionales a Atacama. Para el 2012 se espera  becar a 24 nuevos médicos y con ello duplicar la meta de nuestro Presidente de generar especialistas para la región. De esta forma, Atacama ha logrado la mayor especialización de médicos de su historia.

Educación

  • ·         El presupuesto de educación para  Atacama el año 2011 correspondió a $ 51 mil 641 millones de pesos, destacando programas de muchísima importancia  como “elijo mi PC”, la nueva ley de subvención escolar y la creación de los liceos bicentenarios de Copiapó y Vallenar.

Infraestructura Vial

  • ·         Durante el año 2011, Atacama se interconectó como nunca antes al inaugurar la obra de infraestructura vial más grande en la historia de la Tercera Región, la  Construcción de la Doble Vía Vallenar-Caldera, con 188 km y con un monto de inversión de más de $ 150 mil millones de pesos, mejorando de manera considerable los estándares de seguridad en la principal carretera de nuestra región, disminuyendo así, en un 100% la tasa de accidentabilidad entre Caldera y Vallenar.