Cuánto ganará un Constituyente en Chile

Cuánto ganará un Constituyente en Chile

17 Febrero 2021

Conozca acá cuánto ganará un Constituyente en Chile

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El próximo día 11 de abril de 2021 se deberá elegir a los Constituyentes que integrarán el órgano encargado de redactar la nueva Constitución, y tendrán un plazo inicial de 9 meses para cumplir con esa labor.

En esa misma elección de abril próximo se elegirán además, los Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales para el periodo que viene en el país.

Una vez que se haya elegido a los constituyentes, el Presidente de la República deberá convocar a la primera sesión de instalación de la Convención, señalando el lugar de la convocatoria. En caso de no señalarlo, se instalará en la sede del Congreso Nacional y deberá realizarse dentro de los quince días posteriores a la fecha de publicación del decreto.

FUNCIONAMIENTO 

En su primera sesión, la Convención deberá elegir a un presidente y un vicepresidente por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio.

Además, para aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas, deberá hacerlo con un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio y también tendrá que constituir una secretaría técnica, la que será conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional.

Los integrantes de la Convención recibirán una retribución mensual de 50 UTM (algo así como 2 millones 550 mil pesos), además de las asignaciones reglamentarias.

La ley señala que la Convención no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en la actual Constitución y que mientras no entre en vigencia la nueva Constitución, la actual seguirá plenamente vigente sin que la Convención pueda modificarla.

VEA TAMBIÉN: Cuánto gana un Concejal en Chile