Crisis por Bono SAE en Copiapó: Marcos López podría ser arrestado por no pago a los profesores

Crisis por Bono SAE en Copiapó: Marcos López podría ser arrestado por no pago a los profesores

04 Agosto 2017

Son casi mil los profesores que demandan el pago del Bono SAE.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este lunes 31 de julio cerca de mil docentes se movilizaron y fueron en masa hasta la Municipalidad de Copiapó exigiendo que se les pague del Bono con cargo a la Subvención Adicional Especial, más conocido como "Bono SAE".

Además desde el martes 1 de agosto los profesores municipales paralizaron indefinidamente sus funciones hasta que el pago de los 2.440 millones de pesos se realice.

Desde el municipio copiapino señalaron en su oportunidad que no había dinero para mejorar la propuesta de pago, anunciada en 70 cuotas, producto de las deudas que acarrea la casa consistorial de la capital regional ascenderían a más de 7 mil millones de pesos.

Hoy el Diario Atacama señaló que el Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó ordenó el pago del total de la deuda del municipio de la capital regional con los profesores y de no realizarse en los próximos 5 días hábiles dicho tribunal ordenaría el arresto del Alcalde Marcos López.

El "Bono SAE" tenía como objetivo mejorar las remuneraciones de los profesores establecido en la ley 19.933 y que durante años no fue pagado por los municipios según los docentes y que obligó a acciones judiciales contra todas las municipalidades.