¿Crisis entre alcaldes e intendente? Hacen llamado a centrar preocupaciones en las personas que lo pasan mal

27 Mayo 2017

"Las personas afectadas lo están pasando mal y no les interesa si la reparación la hace el Municipio o el Gobierno, se requiere que se haga con prontitud y bien hecha".

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

ras las diferencias de opinión que existe entre el alcalde de Copiapó, Marcos López y el Intendente Miguel Vargas respecto al accionar del Gobierno, la falta de entrega de recursos al Municipio, intervencionismo político del Intendente y exclusión de las Municipalidades en la emergencia según López, la diputada Yasna Provoste hizo un llamado a "centrar la preocupación en las personas que lo están pasando mal". 

Las declaraciones de la parlamentaria fueron formuladas en un punto de prensa convocado por el Ministerio de Bienes Nacionales para detallar el traspaso de terrenos que realizó al Serviu para la construcción de viviendas en Copiapó. Sin embargo, las preguntas de los periodistas fueron para López y Vargas respecto a las duras críticas que el edil realizó al Gobierno en una entrevista publicada por un medio de comunicación de distribución regional. 

"Pongamos a nuestros ciudadanos en el centro de nuestras preocupaciones, eso es lo que debe motivar, como todos somos capaces de contribuir con esfuerzos, iniciativas y trabajo, porque la gente lo está pasando mal y a la gente no le importa si al responsabilidad es del Gobierno Regional o de la Municipalidad o que la gente quiere es que las obras se hagan, que puedan vivir seguros, que las soluciones habitacionales lleguen y que seamos capaces además de cerrar las tareas que todavía tenemos pendientes de la reconstrucción del año 2015", señaló Provoste tras ser consultada por las diferencias que existen entre ambas autoridades.  

En la misma línea la legisladora sostuvo "las personas afectadas que lo están pasando mal requieren que las relaciones y medidas de mitigación se hagan con prontitud y bien hechas". 

También se refirió a la falta de voluntades para concretar la construcción de nuevas viviendas agregando que "llevamos meses esperando un pronunciamiento en la región, en donde el Ministerio de la Vivienda ha manifestado su disposición de realizar un convenio de programación donde sea el Gobierno Regional y el Minvu que establezcan un compromiso a largo plazo respecto de cuales van a hacer las inversiones en materia habitacional que la Región de Atacama necesita". 

"Hago un llamado a la autoridad regional, a los Consejo Regional, para que puedan estudiar esta iniciativa que ya lleva bastante tiempo de espera para la disposición de una solución a los distintos comités habitacionales de la Región de Atacama". 

Finalmente, Provoste expresó que "nosotros se lo hemos planteamos al Gobierno Regional porque la experiencia la hemos conocimos en otra región, le trajimos el convenio el año 2015 de manera que la Región de Atacama pueda replicar esto y entregar una solución habitacional definitiva a nuestros vecinos y vecinas".