CORES de Atacama lamentaron que no se haya llegado al 100% del gasto de los recursos el 2020

CORES de Atacama lamentaron que no se haya llegado al 100% del gasto de los recursos el 2020

18 Febrero 2021

Consejo Regional de Atacama endurecerá medidas de control ante ejecución presupuestaria

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En el Pleno del CORE Atacama, realizado este martes, se debatió respecto al cumplimiento del gasto presupuestario año 2020 con recursos del FNDR del GORE para las distintas carteras de proyectos de inversión a ejecutarse en la región, previa aprobación por parte del Consejo Regional.

A la fecha la ejecución presupuestaria alcanzó un 96,7% causando preocupación en los 14 CORES, luego que se les haya informado en diciembre que se cumpliría incluso con un 105%.

En representación del Consejo Regional de Atacama, su Presidenta Ruth Vega señaló que “esperamos hasta el 23 de diciembre para rendir nuestra Cuenta Pública con el propósito de darle más tiempo al Ejecutivo con el gasto de los recursos regionales. Se nos dijo que se llegaría a un 105%, en una primera instancia, pero tras producirse un retiro de 7 mil millones del presupuesto, el porcentaje sería de un 100%. Este escenario no se logró, pues hemos sido informados que a la fecha el gasto presupuestario fue de 96,7%”.

La autoridad enfatizó que “lamentamos y nos preocupa que no se cumpliera con lo que tanto solicitamos. Estuvimos trabajando desde las distintas Comisiones, con que cuenta este Consejo, para generar mayor dinamismo y control en que se lograra un gasto efectivo de los recursos a favor del crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades y sus habitantes”.

MEDIDAS

Los Consejeros Regionales acordaron proponer medidas más duras para resguardar el cumplimiento efectivo del gasto presupuestario correspondiente al presente año 2021. Para ello se ejercerá un control trimestral para evaluar los avances, de no concretarse esto se resolverá no aprobar recursos en aquellos proyectos o programas que no estén siendo ejecutados.

Sobre lo mismo, en representación del CORE Atacama, Ruth Vega, en su calidad de Presidenta de dicho organismo, comentó que “esperamos que el Ejecutivo ordene a los servicios públicos para que ellos busquen la manera de controlar y hacer seguimiento de su ejecución. Hemos constatado que no siempre son los municipios los que han tenido demora en sus gastos, sino que también desde las seremías y de las direcciones de servicios con sus distintas iniciativas”.

Mediante un trabajo colectivo realizado por el Consejo Regional, junto al respaldo de todos sus integrantes, la Presidenta Ruth Vega, puntualizó que “la Comisión de Fiscalización será la encargada de llamar a las entidades públicas que no cumplan con las etapas de inversión programadas para que den a conocer cuáles serán las herramientas que utilizarán para mejorar su gestión. Queremos que exista una real entrega de la información sobre cómo se irá gastando el presupuesto regional, el cual este Consejo está a cargo de aprobar, para que no nos encontremos con observaciones a último momento que tanto generan contratiempos en pos de un mayor avance para nuestra región”, finalizó la autoridad de Atacama.