CORE Sofía Cid “la respuesta de las autoridades frente a esta emergencia ha sido tardía, equivocada y poco coordinada”

15 Abril 2015

La Consejera Regional de la UDI realizó un balance de la ayuda recibida y entregada a los damnificados, a la falta de  coordinación de los diferentes servicios públicos

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

A más de veinte días de la tragedia, la Consejera Regional, Sofía Cid, hizo un balance de la ayuda recibida y entregada a los damnificados, a la falta de coordinación de los diferentes servicios públicos para que esta entrega sea más eficiente y a los grandes desafíos que enfrentará Atacama para levantarse, tras este aluvión.

¿Consejera, usted como integrante del gobierno regional, fue convocada por el gobierno para salir en ayuda?

No, pero no me podía restar, por iniciativa propia, el tercer día, cuando pude salir de mi casa y dejar a mis hijos seguros, me fui al COE en el regimiento para ver en que podía ayudar, estamos claros que estaban bastante superados y decidí emprender ayudando a los damnificados en terreno, partí por mis vecinos, esta catástrofe afecto a muchas familias de clase media trabajadora, que no califica para ningún subsidio, ni ningún bono!! Estos son los vecinos que más me preocupan, el estado tiene políticas públicas establecidas para ir en ayuda de las familias de escasos recursos.

También sigo realizando mi trabajo como consejera regional, ya que en el consejo debemos redistribuir la cartera de proyectos de acuerdo a la situación que estamos viviendo, como presidenta de la comisión de ciencia y tecnología, debemos analizar las bases y el concurso de este año dedicarlo a las necesidades que tiene hoy Atacama, siempre que los colegas estén de acuerdo.

¿Usted fue afectada por el aluvión?

Sí, yo vivo en calle Los carreras muy cerca del Líder, la calle era un rio por donde pasaban flotando refrigeradores, TV, neumáticos etc. Y por la parte de atrás de la casa entro mucho lodo, casi entra a la casa, pero estamos bien, hay vecinos con daños mayores y peor aún, con la perdida de familiares, lo material se recupera, pero la vida no.

¿Cómo calificaría usted la ayuda recibida hasta ahora por nuestra región?

Hasta ahora nuestra región ha recibido gran cantidad de víveres, agua y ropa en general, comprada por el gobierno y donaciones de empresas, municipalidades, y de gente anónima destacando nuestro espíritu solidario, sin embargo, aún necesitamos de todo, este es un proceso que durara bastante, se necesita agua, cloro y toallas húmedas para comunas como Diego de Almagro que de acuerdo a lo informado no tendrán agua potable por un tiempo prolongado y tenemos gente en las 5 comunas afectadas que se quedó con lo puesto.

¿Ha sido fácil acopiar y distribuir toda esa ayuda recibida?

En el principal centro de acopio, ubicado en el Liceo El Palomar, los primeros días se veía mucha descoordinación y lentitud en la entrega de la ayuda y en estos primeros días era muy importante llegar lo antes posible y no fue así, esto genera sentimientos de abandono y desesperación en la población que hoy nos llevan a la molestia con el gobierno y el municipio, además aquí se distribuye a través de los municipios, juntas de vecinos y organizaciones sociales, pero hay muchos damnificados que no forman parte de ninguna de estas agrupaciones, ¿cómo se les entrega la ayuda a ellos?.

¿A qué atribuye esta descoordinación?

Tener a la presidenta, tener uno o dos ministros por día, en la región, las autoridades locales pasan a segundo plano, al existir tantos jefes nos quedamos con falta de liderazgo y con poca gente para ejecutar el trabajo, además deberíamos tener una coordinación publico/privada que tampoco la vemos. ¡Espero que no se les ocurra nombrar un delegado presidencial! Estamos claros que no ha funcionado, Esto generara tener 2 intendentes en la región, asociado a un nuevo sueldo, que en Atacama no estamos en condiciones de asumir.

Desde su punto de vista ¿cómo ha sido la respuesta de las autoridades ante esta emergencia climática?

Tardía, equivocada, y poco coordinada. El primero que empezó a responder fue el sector privado, que entrego agua, mercadería y que puso sus maquinarias a trabajar para el despeje de los caminos de nuestras comunas. Hay que destacar la gran minería que siempre son criticadas por falta de ayuda, han estado presentes Caserones, Pucobre, Candelaria, Carola, Mantos de Oro etc. El sector público, sigue sin ser capaz de responder a las necesidades de los más necesitados, y la limpieza de las vías principales ha avanzado muy poco, y el barro sigue acopiado a los lados de la calle y lo más complejo hoy es la emergencia sanitaria.

¿Qué acciones ha coordinado usted durante toda esta emergencia?

Más que coordinarla formo parte de un grupo de amigos copiapinos, Michael Goic, Lupe Gómez, Dani Nicolás, Nico Villalobos, Simo Depetris y muchos más (ninguno político, solo amigos con ganas de ayudar y en su mayoría jóvenes) nos acercamos a hablar con la directora de la Escuela básica del El Palomar, la Señora Uberlinda Gutiérrez, colegio que es albergue y que la directora con su equipo y de acuerdo a las necesidades de la gente generaron un centro de acopio y distribución llegando en vehículos 4X4 (gente voluntaria) a los sectores con más dificultades, con mucho control en la entrega de la ayuda, ella nos acogió y nos permitió ayudar, canalizamos ayuda de amigos y conocidos, creció el centro de acopio y recibimos más de 180 voluntarios que venían desde Santiago a “ palear” que es lo que hoy se necesita para limpiar el interior de las casas, estuvimos de jueves a domingo con los voluntarios, se realizó un excelente trabajo en equipo, también tuvimos el apoyo del ejército, donde cada uno de nosotros hizo su aporte!!, los mismos voluntarios se están organizando para regresar el fin de semana del 17 de Abril, además se sigue en la escuela recibiendo ayuda y distribuyéndola en los sectores con más número de personas damnificadas.

¿Qué destacaría de toda la labor que ha realizado este equipo de cooperación?

La excelente disposición para trabajar, la participación de jóvenes, olvidándose de fines de semana en familia, por ayudar a quienes más sufrieron las consecuencias de esta catástrofe, la Directora Uberlinda Gutiérrez, ella ha sido fundamental con su equipo, destacar a Yasna, Jaime y todos los funcionarios de la escuela y los voluntarios que dejaron la comodidad de sus casas y un panorama de fin de semana largo para venir a ayudar!!

¿Qué problemas ha tenido que sortear usted, para poder ejecutar estas acciones?

No he tenido mayores problemas, debo mencionar que he estado en constante comunicación con el Intendente, el Seremi del Deporte, Osvaldo Carvajal quien está a cargo de los centros de acopio, se ha portado muy bien y destacar el trabajo de la directora de Salud Sonia Ibaceta y su equipo, no puedo dejar de destacar el trabajo realizado por al ejército, armada, fuerza aérea, PDI, carabineros, bomberos, rescatistas, voluntarios!! Los pequeños problemas han sido con algunos seremis, que no me interesa mencionar, pero han obstaculizado mi trabajo al poner las diferencias políticas que tenemos por sobre la catástrofe que estamos viviendo, pero son los menos y la gente hoy en día se da cuenta de todo, además esta aburrida que la engañen.

¿Ha recibido algún tipo de apoyo del sector público?

Quisiera destacar la disposición y voluntad del seremi de Deportes, Osvaldo Carvajal quien nos ha apoyado en todas las acciones que hemos generado. Asimismo quiero agradecer la acogida de la directora de la Escuela de El Palomar, Uberlinda Gutiérrez, quien nos ha permitido utilizar su establecimiento como centro de acopio y lugar para que durmieran los voluntarios.

¿Qué acciones habría que ejecutar ahora, a fin de poder superar en el menor tiempo posible esta catástrofe?

Pasado los primeros días de la urgencia en la emergencia hay que tratar de llegar a la normalidad lo antes posible, son muchos los temas importantes y hay que ir solucionándolos en paralelo, superar la emergencia sanitaria, para esto el gobierno debe apoyar a aguas chañar y si se debe contratar maquinaria, que lo haga, en la situación en que estamos, los recursos económicos por parte del gobierno están.

Se debe reactivar la actividad económica, pedir a la banca privada congelas los créditos y créditos hipotecarios, el gobierno debe asesorar legalmente a las personas que poseen seguros comprometidos, volver a clases, algunas familias han decidido llevar a sus hijos a estudiar a otras regiones, ya que aquí no hay una fecha de retorno a clases, solucionar la conectividad dentro de las comunas afectadas y hacer lo antes posible el catastro de los daños a las viviendas para solucionar los problemas.

El gobierno debería tomar la experiencia de la reconstrucción del 27F y lograr avances más rápidos, se nos viene el invierno y hay personas que perdieron sus casa por completo o requieren de reparaciones mayores para volver ha habitarlas.