Core Sofía Cid: "Elegir Intendentes no es la solución para descentralizar"

Core Sofía Cid: "Elegir Intendentes no es la solución para descentralizar"

07 Julio 2014

A juicio de la CORE, la discusión debe profundizarse respecto al aumento de oportunidades para las regiones, ya que la mayoría de las inversiones y decisiones se toman en Santiago.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Respecto a algunos de los puntos abordados por la comisión descentralizadora presidencial y que podrían transformarse en indicaciones, Sofía Cid consejera regional UDI, aseguró no estar de acuerdo con el pre acuerdo de la comisión que busca elegir a los intendentes por voto popular y junto con ello, acortar el periodo de los consejeros a 3 años para hacer coincidir ambas elecciones. 

"Creo que la comisión se equivoca y a su vez, intenta pasar la retroexcavadora a la ciudadanía que nos eligió por 4 años. Acá el tema central es la autonomía económica y administrativa para las regiones. Elegir intendentes para que definan menos del 10 por ciento de la inversión regional es seguir con lo mismo que tenemos hoy" señaló Sofía Cid. 

A juicio de la CORE, la discusión debe profundizarse respecto al aumento de oportunidades para las regiones, ya que la mayoría de las inversiones y decisiones se toman en Santiago. "Lo importante es lograr más autonomía para decidir en regiones qué hacemos con los recursos y cómo priorizamos la inversión de acuerdo a su propia realidad. La elección de intendentes con las condiciones actuales no es la  solución para descentralizar" indicó la consejera. 

Cabe señalar que la comisión descentralizadora que terminará su trabajo en septiembre, propone elegir a los intendentes por voto popular en octubre de 2016 junto con las demás autoridades regionales, lo que afectaría un periodo histórico y relevante como fue la elección de los consejeros y al mismo tiempo que se contrapone con el fin de la comisión "descentralizadora".