Coordinan estrategia para Plan Bicentenario 2034 de la comuna

28 Julio 2021
La iniciativa se centra en tres ejes básicos: El crecimiento económico, la equidad social y el desarrollo sustentable
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
atacama, politica, recursos publicos, fiscal, recursos, copiapo, atacama, gobier

Tras la reunión, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, expresó “en primer lugar felicitar el trabajo del equipo comunal de Vallenar, hay una mirada de futuro que me parece muy interesante. El Plan Bicentenario o Vallenar 2034 contempla una serie de iniciativas largamente anheladas para los habitantes de la comuna y es importante que exista esa visión de futuro, pero también hemos acordado que para que este plan pueda resultar es importante dar pasos concretos, eso significa concretar las iniciativas que están en la cartera de inversión en el Gobierno Regional, y agilizar la aprobación de los proyectos para que puedan ejecutarse a partir de este año. Hay una iniciativa que ya está aprobada, con convenio mandato firmado para toma de razón en la contraloría, y esperamos que se puedan iniciar obras durante este año, que es el cementerio municipal, una inversión de más de 5 mil millones de pesos”.

Miguel Vargas ratificó que “lo más importante es que está el compromiso de trabajar en conjunto para que los proyectos puedan concretarse en el menor tiempo posible, habiendo voluntad las iniciativas se sacan adelante, y creo que eso es precisamente lo que había faltado en Vallenar. Tenemos proyectos que se han eternizado en el tiempo, como por ejemplo la prolongación de la avenida Matta. La única forma de tener éxito es cuando se trabaja de manera afiatada, y en esta reunión, estaban el equipo municipal, profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y los equipos del Gobierno Regional, entre todos nos comprometimos a sacar adelante las iniciativas de inversión para la comuna”.

El Alcalde de Vallenar informó que “el Plan Bicentenario es una hoja de ruta donde se reúnen todas las iniciativas que por tantos años se han estado identificando como prioritarias y lo que hemos concordado con este Gobierno Regional, con  el Gobernador y su equipo es la posibilidad que todas estas inversiones queden plasmadas en un solo documento donde la comunidad pueda darle seguimiento, al igual que el Gobierno Regional y por supuesto el municipio, y podamos ir asumiendo con más responsabilidad los pasos que vamos dando hasta llegar al 2034 que es nuestro Bicentenario en la comuna”.

El Alcalde agregó que “aquí están involucradas no sólo obras de la comuna de Vallenar, sino que también provinciales y eso es lo que hemos involucrado en este plan que hemos concordado con el equipo del Gobierno Regional, porque Vallenar es la capital de la provincia y debe hacerse cargo de algunas obras que generan el desarrollo económico y social para toda la provincia, por ejemplo un terminal agropecuario, un puerto seco donde lleguen los vehículos de gran tonelaje a repartir la carga a la zona, también tenemos obras tan relevantes como el terminal de buses. Todo ese tipo de obras son provinciales. Además tenemos obras que deben mejorar la conectividad interna. Tenemos grandes conflictos en el interior de la ciudad porque es estrecho para el gran parque vehicular que tiene la comuna, entonces ahí debemos generar obras emblemáticas, como es el puente Matta o el puente Brasil. Yo termino la reunión contento y veo que vamos a avanzar con rapidez en estas materias”

Participación ciudadana

Tras las reuniones técnicas, tal como ha sido la tónica en cada comuna, la primera autoridad de la región se trasladó hasta el sector Altiplano Norte de la población Baquedano para dialogar con la Organización Ecorescate Vallenar, posteriormente dirigió al hospital provincial Monseñor Fernando Aristía para reunirse con representantes de la Fenats y el Director del establecimiento.

La Jornada culminó, con el diálogo sostenido con el comité de vivienda “Llave Soñada”, dando curso a lo comprometido en su programa respecto a acelerar los proyectos habitacionales.