Consejo Regional de Atacama rindió homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin

20 Abril 2016

El Presidente del Core Atacama destacó el legado histórico del primer presidente de Chile tras el retorno a la democracia, después de oscuros años de dictadura militar.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con una breve reseña del legado que dejó el ex Presidente de Chile Patricio Aylwin Azócar y un minuto de silencio, el Consejo Regional de Atacama rindió homenaje a uno de los fundadores del partido Demócrata Cristiano.

Fue el presidente del Core, consejero Wladimir Muñoz quien reconoció y valoró la trayectoria de Patricio Aylwin, quien a los 97 años y por causas naturales dejó de existir. Muñoz recordó la importante participación que tuvo Aylwin durante 1978, como opositor al régimen de Augusto Pinochet y su aporte a través del Grupo de Estudios Constitucional en la tarea de creación de un proyecto de Constitución Democrática para Chile.

Posteriormente en 1988 también tuvo destacada participación, junto a los partidos opositores a la dictadura militar, en la creación de la Concertación y el triunfo mayoritario del NO. Luego fue elegido con un 55,2 % como Presidente de la República, dando inicio al gobierno de transición entre los años 1990 a 1994. Durante su mandato fueron muchas las recuperaciones democráticas que se logran con un Parlamento dispuesto a recuperar desde sus bases la vida democrática.

Otro logro que rescató el consejero Muñoz del ex Mandatario fue el informe que pidió personalmente al exparlamentario Raúl Rettig. Trabajo que permitió conocer las innumerables violaciones de derechos humanos ocurridas durante los años 1997 a 1989.

Por último, el presidente del Core recordó una frase que pronunció el ex mandatario desde los balcones de La Moneda “Gracias por este recibimiento tan alegre, tan entusiasta, tan afectuoso. Yo sé que esta alegría, este entusiasmo y este afecto no son para hombre. Son para la Patria que se reencuentra con la libertad. Queremos un Chile de todos los chilenos, con todos los chilenos, para todos los chilenos (…) Chile vuelve a la democracia y vuelve sin violencia, sin sangre, sin odio. Vuelve por los caminos de la paz”, agregó.