Conozca los sólidos argumentos de Chile ante La Haya [VIDEO]

Conozca los sólidos argumentos de Chile ante La Haya [VIDEO]

04 Diciembre 2012

"Chile y Perú: Un límite con historia" es el nombre del documento que en cerca de 9 minutos explica de manera clara y sencilla la postura de nuestro país ante la demanda marítima peruana.

Equipo El Morro... >
authenticated user

Bajo la premisa que todo Estado tiene la obligación de proteger, controlar y vigilar sus espacios marítimos y las riquezas que en ellos existen, el video "Chile y Perú: Un límite con historia", da cuenta de los argumentos de Chile para enfrentar la demanta peruana en la Corte Internacional de la Haya.

El documento plantea que el 23 de julio de 1947 Chile proclama su soberanía y jurísdicción sobre el mar y zocalo continental adyacente a sus costas, hasta una extensión de 200 millas marítimas.

Más tarde Perú establece su derecho exclusivo a sus 200 millas. Ambos países concuerdan en la extensión y medición de las respectivas zonas marítimas aplicando el paralelo como límite entre ellos.

De esta manera, señala el documento audiovisual, las 200 millas de Chile,  de Perú y también de Ecuador, quedaron establecidas en la Declaración de Santiago de Zonas Marítimas suscrita por los tres países en 1952. En ella se confirma la línea del paralelo como delimitación de sus respectivas zonas marítimas adyacentes. Dos años más tarde los tres países suscribieron el convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima.

Más adelante entre 1968 y 1969, Chile y Perú intercambiaron notas diplomáticas y decidieron emprender conjuntamente acciones para señalizar el paralelo del límite marítimo en la latitud del Hito N° 1.

DEMANDA

En enero de 2008 Perú demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, sosteniendo que existe una controversia jurídica bilateral relativa a la delimitación de los espacios marítimos de ambos países.

El documento también deja en claro que el planteamiento peruano vulnera la estabilidad de las fronteras.

Revisa aquí el video "Chile y Perú: Un límite con historia" preparado por la USACH.