Conoce las reglas para el proceso de votación, derechos y deberes en Atacama

Conoce las reglas para el proceso de votación, derechos y deberes en Atacama

23 Octubre 2016

Entérate aquí de los medios de transporte y los horarios de comercio

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con motivo de las elecciones municipales de este domingo, se hace un llamado a la comunidad a participar en este proceso eleccionario y estar informado de los derechos y deberes que cada ciudadano posee.

Según la Seremi del Trabajo, el Código del Trabajo establece que este domingo será día de descanso obligatorio para todos los funcionarios que presenten servicios de atención al público en centros o complejo comerciales, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica propia. 

Estos son los mall, strip center, supermercados y farmacias que estén dentor de estos recintos, entre otros, los que deberán cerrar este sábado 22 a las 21 horas a más tardar, condición que se mantiene hasta el lunes 24 a las 06:00 horas, salvo las alteraciones horarias que se pueden producir con motivo de la rotación de turnos de trabajo. 

En caso de que los trabajadores deban trabajar este domingo, la ley les permite contar con dos horas para ir a su punto de sufragio, si desean hacerlo. Quienes no otorguen este derecho, pueden arriesgar multas que son de 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49 UTM, 50 y 199 y 200 o más trabajadores.

En tanto, la feria libre de Avenida Henríquez funcionará con normalidad. La venta de alcohol está prohibida desde las 05:00 horas del domingo 23 de octubre, medida que concluye dos horas después del termino de las elecciones en cada localidad. 

Vocales de Mesa

Aquellas personas que deberán cumplir con su labor de ser vocal de mesa, recibirán un bono equivalente a 2/3 UF ($17.000 aprox). Quienes no desempeñen sus funciones, serán sancionadas con una multa que va de 2 a 8 U.T.M. (Entre $91.998 y $367.992).

Transporte.

Para incentivar a la participación de la ciudadanía en estas elecciones, el Gobierno implementará el Programa de Apoyo al Transporte Reginal (PATR), medida que hará posible que las personas ubicadas en sectores aislados o rurales pueden concurrir a sus lugares de votación gratuitamente. 

Estos servicios estarán operando entre las 08:00 y las 15:00 horas, aproximadamente. Los lugares los puedes conocer en la imagen compartida a continuación:.

Galería Imágenes

  • Conoce las reglas para el proceso de votación, derechos y deberes en Atacama