Concejal Omar Luz: "Ninguna de las medidas que se tomen contra el Coronavirus será excesiva" [VIDEO]

Concejal Omar Luz: "Ninguna de las medidas que se tomen contra el Coronavirus será excesiva" [VIDEO]

05 Junio 2020

El Concejal se refirió a diferentes temas relativos al Coronavirus.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

En una nueva entrevista de El Quehaydecierto, esta vez conversamos con el Doctor Omar Luz, Concejal de la comuna de Copiapó, quien se refirió a diversos temas respecto al manejo que ha tenido el Gobierno local y regional con respecto al Covid-19.

De igual modo Luz señaló su perspectiva positiva sobre la forma en que las personas de Copiapó y la Región de Atacama han abordado las directrices de auto cuidado, que tienen a la zona como la segunda con menos contagiados y una de las dos únicas regiones sin fallecidos, "en general la comuna de Copiapó está en un nivel intermedio en incidencia de infectados en relación a otras comunas", recalcó.

El Concejal recalca que "de los gobiernos locales falta más compenetración con la gente y falta que los actores sociales especializados puedan participar, porque a mi me da la impresión que hay mucha participación cerrada en la defensa de nuestra salud, hay que recordar que esto no es un tema solo del gobierno local o del gobierno central, es un tema de la comunidad en general y que afecta a todos los chilenos".

Si bien prefiere pensar que las y los copiapinos han entendido lo que tienen que hacer para evitar contagios, sabe que faltan cosas por hacer a futuro, "en algún momento nos va a llegar y nuestra situación cambiará y creo que no será mucho más allá de un par de semanas a un mes".

Sobre decretar cuarentena en Copiapó si las tasas de contagios suben, Omar Luz señala que "creo que esa situación se va a dar, pero cuándo es el momento es algo que tenemos que investigar desde ahora, porque llegará el momento de tomar decisiones".

Añade que en el Concejo Municipal de Copiapó "hay una cierta unión, todos estamos ocupados en tratar de resolver las situaciones. Puede ser que hayan diferencias del modo cómo se deben hacer las cosas, podemos tener desacuerdos con el nivel local, pero no puede ser que el nivel central mande a todo el país, tenemos que propender más hacía la regionalización, porque Atacama es muy distinta a Santiago o las regiones del sur".

Además el Concejal conversó sobre el rol de los medios de comunicación en la información de la pandemia y las medidas que se deben tomar para enfrentar al Covid-19.