Comisión investigará destino de los 500 millones de dolares para reconstrucción post 25M en Atacama

Comisión investigará destino de los 500 millones de dolares para reconstrucción post 25M en Atacama

11 Abril 2018

Aprueban Comisión Investigadora para saber el destino final de los 500 millones de dolares para reconstrucción post aluviones de 2015 en la Región de Atacama.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con la ratificación de 73 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelación al Ministro de Salud, Emilio Santelices, en torno al protocolo establecido para la manifestación de objeción de conciencia relativa a la Ley de Aborto respecto de tres causales.

Paralelamente, la Corporación aprobó en la jornada la conformación de dos comisiones investigadoras y una de las tiene estrecha relación con la Región de Atacama.

Fueron 65 diputados quienes solicitaron la comisión, destinada a recabar antecedentes en relación con el uso y gasto de los recursos de la ley del Cobre destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas en las regiones de Antofagasta y Atacama por el frente de mal tiempo, a partir del 25 de marzo de 2015.

La referida Comisión Especial, ratificada por 146 votos a favor y tres abstenciones, deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

¿DÓNDE ESTÁN LOS $500 MILLONES? 

Los recursos, que inicialmente ascendían a US $1500 millones, fueron comprometidos por la propia Presidenta Michelle Bachelet, durante la Cuenta Pública de 2015. En esa oportunidad señaló que US $500 millones provendrían de la Ley Reservada del Cobre, mientras que los 1000 restantes de las leyes de presupuesto de 2016 y 2017.

Sin embargo, a dos años del anuncio, el informe de Contraloría señala que los US $500 millones obtenidos a través de la Ley Reservada del Cobre nunca llegaron a la región. Todo lo contrario, el mismo documento consigna que estos fueron depositados en una cuenta corriente del Banco del Estado de Nueva York.