Columna de Opinión: “Nuevas Reglas del Juego” para las municipales 2016

Columna de Opinión: “Nuevas Reglas del Juego” para las municipales 2016

03 Octubre 2016

Éstas nuevas reglas de juego obliga a los/as candidatos y candidatas a hacer un intenso trabajo electoral para darse a conocer, basado principalmente en el trabajo territorial, el contacto cara a cara y a través del uso de las redes sociales.

Jorge Hidalgo >
authenticated user Corresponsal

Columna del Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo.

El Gobierno de la Presidenta Michel Bachelet ha impulsado una serie de cambios en la Agenda de Probidad y Transparencia, entre las que se encuentran las modificaciones a leyes de escrutinio y votaciones que entra en régimen a partir de las presentes elecciones municipales, y que ya empieza a mostrar sus beneficios. Estás “nuevas reglas del juego” que impulsamos nos permiten que, a menos de un mes de la elección, tengamos nuestras calles limpias y con un orden hasta ahora nunca visto en la disposición de la propaganda en espacios públicos, lo que desde ya es aplaudido por la ciudadanía.

Éstas nuevas reglas de juego obliga a los/as candidatos y candidatas a hacer un intenso trabajo electoral para darse a conocer, basado principalmente en el trabajo territorial, el contacto cara a cara y a través del uso de las redes sociales. Sin embargo, éstas nuevas reglas del juego también suponen que exista un apego de los/as postulantes a las mismas, lo que a simple vista se puede observar, no ha ocurrido en algunos casos puntuales, ante lo cual esperamos se realicen las investigaciones respectivas de acuerdo a la nueva normativa que se encuentra en vigencia.

En tal sentido, hacemos un llamado a que los candidatos a alcaldes y concejales a respetar las nuevas reglas electorales, a fin de fortalecer nuestra democracia local, validar sin cuestionamientos el proceso electoral de las municipales y dotar de la representatividad y legitimidad a las nuevas autoridades comunales. Creemos que en esta labor la comunidad tiene un rol fundamental en la fiscalización y denuncia del incumplimiento de la nueva normativa en ejercicio y su correcta aplicación a través del control ciudadano.

Por su parte, también hacemos un llamado a los/as electores y a la ciudadanía en general a que se informe sobre cómo se desarrollará este proceso de las elecciones municipales en el que nos encontramos, así como a estudiar las propuestas que presentan los diferentes candidatos y candidatos en cada una de las comunas de la región. La mejor elección en las próximas municipales es participar y votar el día 23 de octubre.

Galería Imágenes

  • Columna de Opinión: “Nuevas Reglas del Juego” para las municipales 2016