Columna de Opinión: La verdadera encuesta

06 Septiembre 2016

Sabemos que estamos en permanente evaluación por parte de la ciudadanía, y que hay cosas por mejorar, pero la obra transformadora de este Gobierno ya está generando los primeros resultados positivos para los chilenos.

Jorge Hidalgo >
authenticated user Corresponsal

Columna del Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo.

Las encuestas, y las empresas tras ellas, han terminado delineando la agenda pública y política del país, y sus resultados son un tema de conversación obligado. Sin embargo, no creemos en la ingenuidad y objetividad de las mismas, toda vez que con ellas se justifica gran parte de la crítica que se le hace al Gobierno y su gestión.

Diferencias más o menos, las encuestas tienen validez en tanto instrumentos que pretende medir alguna situación en particular, en un espacio y tiempo determinado, así como todas presentan sus propias limitantes metodológicas, problemas en la construcción de la muestra para salvaguardar su representatividad y, sin duda, todas tienen una intencionalidad o sesgo político, social y/o económico, ya que quienes las hacen, poseen una clara identificación con un sector específico de la sociedad, vinculados más bien a sectores de la derecha de nuestro país. Así, no es de extrañar que los resultados de las encuestas sean ampliamente difundidas en medios de comunicación, que en algunos casos están en manos de reconocidos sectores de derecha y quienes son los reales interesados en instalar los resultados como una realidad social, política y económica.

Asimismo, se busca que a partir de una limitada muestra, estas encuestas representen a la totalidad de Chile, pasando por alto las profundas diferencias geográficas, sociales y culturales que presenta el país, y en tal sentido, no se puede pretender extender sus resultados a toda la sociedad, ni se pueden extrapolar estos de manera antojadiza, sólo para llevar agua al molino de una oposición que usa todos los medios que posee para cuestionar al Gobierno.

Tenemos la firme convicción que el cariño y reconocimiento a la figura y al trabajo desarrollado por la Presidenta Bachelet no decae en la gente. Hemos vivido y presenciado los gestos de cariño que la comunidad le demuestra a la Presidenta cada vez que visita nuestra región, muestras de afecto que difícilmente se verán expresadas en dichas encuestas y difundidas a través de los medios dominados por un mismo sector.

Sabemos que estamos en permanente evaluación por parte de la ciudadanía, y que hay cosas por mejorar, pero la obra transformadora de este Gobierno ya está generando los primeros resultados positivos para los chilenos, y en tal sentido, reafirmamos que la verdadera encuesta se verificará en las urnas, en las elecciones municipales del presente año, y en las presidenciales y parlamentarias del próximo, en donde sabemos que la ciudadanía respaldará el camino trazado por la Nueva Mayoría y que nos dejará como saldo un Chile más justo y con una democracia mas profunda.

Galería Imágenes

  • Columna de Opinión: La verdadera encuesta