Columna de Opinión: La (Des)Concertacion

Columna de Opinión: La (Des)Concertacion

05 Noviembre 2013

Mientras el socialismo busca en su seno las respuestas que lo saquen del inmovilismo doctrinario en el que se encuentra, los temores sobre el futuro del arcoiris, con Bachelet en el horizonte, se acrecientan día a día.

Ruben Guerra >
authenticated user

Cercanos a la Alianza y en distintos grupos movilizados en el país, están visualizando un grado de tensión que esta afectando al interior de la Concertación. Al parecer no están percatandose o no quieren reconocer que hay una ” nueva derecha ” donde algunos parlamentarios de RN que han mostrado algunas ” cerradas de ojos ” hacia la centro izquierda. De alguna forma hay alguna falta de representativa, alguna pérdida de identidad, pero lo peor de todo es la falta de credibilidad.

A los problemas al interior del PS y PPD, hay que sumarle la acusación del timonel de la DC I.Walker de la izquierdizacion de la Concertación dado que los Radicales y los miembros del PPD no fueron a una convención organizado para aunar criterios en la Concertación ” Sociedad y partidos políticos ” , a este cónclave se incorporaron el PC, el MÁS y el MAÍZ. Y otras organizaciones sociales, gremiales y ciudadana, realizado en el ex Congreso Nacional.

Ademas I.Walker sostuvo en su momento que el camino correcto para recuperar electorado que está en la derecha y no en la izquierda. Olvidaron qué S.Piñera le ganó a J.Arrate. “. Si nos izquierdizamos, si hacemos un viraje a la izquierda, ese sector del centro político y los medios que votan por la derecha, van a seguir votando por la derecha, por lo mismo se estará facilitando la elección de un nuevo gobierno de la Alianza ” sentenció.

Para terminar con el numerito, los actores principales de esta teleserie en blanco y negro llevaron éstas diferencia, – malamente -, desde el terreno partidista a la prensa, toda vez que filtraron un duro intercambio de correos electrónicos sobre el cuento.

El timonel DC juntó una serie de artículos periodísticos donde trata de dejar en evidencia la formación de un ” Frente de Izquierda ” este - acusete - llegó a también R.Lagos W. C.Toha, F.Arboe(del Laguismo) y P.Auth y Quintana (Guirardistas).

Producto del impasse, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo haber sentido “desazón” por las recriminaciones y advirtió que este tipo de “escaramuzas” afectaría en algún grado a M.Bachelet.

I.Walker por su ” acusete ” recibió inmediatamente respuesta desde el sur, que su análisis, era un ” análisis de hemeroteca ” y que no “faránduralizarar” el debate, diciéndoles – Uds. se encarguen del centro y nosotros de la izquierda -. Deben entender que no hay una intención de romper la relación con los de la flecha roja.
Para el timonel PS, O.Andrade esto lo hacía sentir un desasosiego por la “llamada de atención” por este tipo de escaramuza y sobre todo a través de los medios, afectarían en algún grado a M.Bachelet.

Para entender el comportamiento un poco errático al interior del conglomerado, la DC es un partido de centro, muchos o una parte importante de sus simpatizantes son personas de centro-derecha. La DC (falange) en su génesis es de centro-izquierda. Es posible que algunas personas de la Alianza quizás quieran acercarse a este partido por que la DC habría terminado con esa dualidad dictadura-democracia, eso terminó hace 20 años, para que preocuparnos entonces de pensar que son pipiolos, pelucones, liberales o conservadores.

Al interior del PPD, el sector Girardista quiere “encantar” a la gente a través de reuniones de acercamiento con organizaciones sociales, gremiales y ciudadanas, sectores que se identifican con la izquierda extra partidos y que han liderado las manifestaciones en las calles por los conflictos en la educación, los recursos naturales y las políticas públicas implantadas por el gobierno de Piñera.

PARA SEGUIR LEYENDO LA COLUMNA DE RUBÉN GUERRA. PINCHA AQUÍ.