Caso Dávalos: Nueva Mayoría y Alianza se enfrentan por dichos de Michelle Bachelet

24 Febrero 2015
Las declaraciones de la Presidenta fueron calificadas de insuficientes desde la oposición. Sin embargo, la Nueva Mayoría pide dar vuelta la página y avanzar en legislación para impedir que estos casos se vuelvan a repetir.
Radio U. de Chile >
authenticated user

“Para la Presidenta es una situación difícil”, era la conclusión que se escuchaba en los pasillos del Palacio de La Moneda luego que Michelle Bachelet enfrentara a la prensa que estaba apostada en la casa de gobierno esperando la primera actividad de la jefa de Estado tras sus vacaciones.

Inmediatamente después de haberse reintegrado a sus funciones, la Presidenta respondió los cuestionamientos surgidos por el encuentro que tuvo su hijo y su nuera con el controlador del Banco Chile, Andrónico Luksic. Recordemos que la polémica fue por la presunta gestión ejercida por Sebastián Dávalos para obtener un préstamo de 6 mil quinientos millones de pesos para que la empresa Caval, donde Natalia Compagnon comparte la propiedad de la compañía, se adjudicara 3 predios en la comuna de Machalí.

Hoy, y a diferencia de muchos puntos de prensa, Michelle Bachelet por primera vez accedía a responder preguntas sobre un tema específico: la situación de su hijo Sebastián Dávalos, luego que tuviera que renunciar al cargo de director Socio Cultural de la Presidencia.

Por medio de 3 respuestas breves, la jefa de Estado indicó no conocer los negocios de su hijo. Además, realizó una defensa breve de su labor y destacó el trabajo del gobierno.

“Yo no tuve ninguna información, ni previa, ni después, me informe en Caburga por la prensa”, explicó la Mandataria, que a su vez defendió la gestión de su hijo como director sociocultural: “Hoy día solo me cabe decir que su gestión al mando de las fundaciones ha sido reconocida. Hay una buen evaluación de su gestión como director sociocultural, ha habido avances en las fundaciones. Hoy día mi hijo ya no es el hijo director sociocultural”.

Michelle Bachelet también indicó estar dolida y desde presidencia manifestaron que la Mandataria estuvo varios días pensando cómo enfrentar esta situación de manera pública.

Sin embargo, las respuestas no fueron consideradas como suficientes por la oposición, según indicaron las declaraciones del secretario general del movimiento Evolución Política (Evópoli) Jorge Saint Jean, quien dijo que “lo que la gente quiere” es que Sebastián Dávalos devuelva los 2 mil 500 millones o bien, los done a alguna fundación. “Pero la gente no quiere que se llenen los bolsillos y que se vayan para la casa tranquilamente”, dijo exigiendo mantener “cuentas claras”.

Por medio de su secretario general, Renovación Nacional también se sumó a las críticas. Mario Desbordes indicó que existen varias dudas sobre las declaraciones que entregó Michelle Bachelet:

“¿A quién le entregó el crédito Luksic?, ¿con quién es la deferencia del señor Luksic?, ¿cuál es realmente la participación del seremi de vivienda?, ¿qué se sabía de parte de los involucrados en el caso del cambio del plan regulador?… Hay tanta pregunta que todavía está dando vuelta. Este negocio es un negocio extraordinario, no hay duda. ¿Por qué el crédito se concede al día siguiente de la elección? Hay tanta cosa que debe ser investigada y nosotros confiamos en el trabajo que va a hacer el Ministerio Público, en el Fiscal Regional de la VI Región, que debe actuar sin ningún tipo de presión. Espero que no lo cambien, obviamente. Y en ese contexto, esperamos se aclaren todas estas dudas y que el gobierno actué con la transparencia que ha dicho defender el día de hoy”, concluyó Desbordes.

Amplitud también reaccionó ante las declaraciones de la jefa de Estado. El diputado Joaquín Godoy sostuvo que ni a los “políticos de izquierda y derecha les interesa solucionar el problema”.

A juicio del parlamentario, “no les interesa que quienes financian campañas de mala manera tengan que dejar sus cargos, no les interesa que aquellos que se enriquecen por tráfico de influencias tengan que ir a la cárcel. Lo que les interesa e empatar. Echarse la culpa unos a otros”, enfatizó.

Godoy también hizo el llamado a que se legisle para tener un ordenamiento más duro en materia de probidad y financiamiento de la política.

“Debemos hacer una legislatura mucho más dura, que diga que quienes financian sus campañas de forma ilegal deben dejar sus cargos, que quien utilice influencia desde el Estado para obtener enriquecimiento personal debe terminar preso. Para que los chilenos tengan la tranquilidad de que aquellos poderosos que comenten estos ilícitos terminen pagando como todos los chilenos”, finalizó.

Desde la Nueva Mayoría, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade,  destacó las respuestas de la Presidenta Michelle Bachelet y respaldó el llamado de la jefa de Estado a que se regule la relación de la política con el dinero.

A juicio del socialista existen dos caminos a elegir luego de las declaraciones de la Presidenta: “Dedicarnos a debatir respecto del contenido de sus palabras o al revés, que es nuestra opinión, ocuparnos de lo que ella nos ha planteado. Ocuparnos de lo que ella nos ha planteado es una cosa muy simple. El sistema político tiene que reaccionar en la situación en la que estamos. Chile no es un país donde haya una corrupción generalizada, pero se empieza por algo y si no se reacciona desde el inicio, corremos el riesgo que el sistema político en su integridad colapse”.

Andrade, por otro lado, fue duro con la reunión que Dávalos y su esposa tuvieron con Andrónico Luksic, por lo que este miércoles se presentara el caso al tribunal supremo del Partido Socialista para evaluar la permanencia en la colectividad de ambos involucrados.

En este mismo contexto, el estudio 58 de la encuesta Cadem comprobó que el caso Caval tuvo un impacto negativo en la evaluación de la jefa de Estado, colocándola en un 31 por ciento de aprobación, descendiendo 9 puntos y aumentando su desaprobación, según el estudio, en un 54 por ciento.

En ese sentido, el 76 por ciento de los encuestados opinaron que Dávalos pudo acceder al millonario crédito por ser hijo de la jefa de Estado y un 70 por ciento calificó de insuficiente la renuncia del ex director sociocultural.  En cuanto a la Presidenta Michelle Bachelet, un 64 por ciento cree que su imagen se vio personalmente muy afectada.

Imagen: Archivo Presidencia