Carta a las nuevas autoridades de Atacama: "Si de perfiles se trata, yo opino..."

07 Marzo 2014

Columna de opinión de César Araya Zarricueta, Academico Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama.

César Araya Zar... >
authenticated user

Menos de una semana queda para que asuman las nuevas autoridades políticas de nuestro país y aún no sabemos quiénes serán los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMIS) responsables de cumplir con el programa para la Región de Atacama, establecido por la Nueva Mayoría.

Ya sabemos de los cuestionamientos realizados al nombramiento de los Subsecretarios, que terminaron con la decisión de revocar la nominación de algunos, ya sea por faltas a la moral o económicas y que fueron conocidas por todos.

Pienso que estos cuestionamientos iniciales, favorecerán a nuestra Región, ya que al momento de designar a nuestras autoridades, esperamos que se haga con mayor cuidado, teniendo en cuenta una trayectoria político - técnica y con mayor razón una intachable conducta ético-moral, que le permita tener un piso, a la hora de ser cuestionados por alguna de sus decisiones, que podrían afectar el buen vivir de los habitantes de mi Atacama querida.

Hoy la comunidad está más empoderada, los medios de comunicación son un motor importante, a la hora de buscar información o expresar una opinión sobre la persona que asume como autoridad o en un cargo público. Lógicamente que es importante verificar las fuentes, pero creo que a partir de ellas, hoy será imposible que nuestra región vuelva a tener un Director de la COREMA que autorice indiscriminadamente proyectos tan nefastos para la salud de las personas y el cuidado del Medioambiente, como fueron el de la Termoeléctrica en Huasco, AGROSUPER en Freirina, PASCUA LAMA en Vallenar, etc. O del SEREMI de OOPP, que con orden del nivel central, descaradamente se asignó (con platas de todos los chilenos), un bono por cumplir… con su tarea, algo que aunque haya sido amparado por ley, moralmente no fue bien visto. O el ocurrido recientemente con el SEREMI de Salud de la Alianza, que declaró el proyecto “Termoeléctrica Castilla” como “molesto” yendo en contra del equipo técnico de la Unidad de medio ambiente y los juzgados que lo declaraban “Contaminante”. Estos son algunos casos que en su momento causaron polémica, quizás los más notorios o los que se supieron.

Finalmente y si de perfiles se trata, creo que para grandes temas como son la economía, educación, salud, energía, minería, medioambiente, trabajo, deporte, etc. debe haber grandes personas que reflejen en su autoridad, “conocimiento, prudencia, decencia y especialmente claridad”, ante la presión que vendrá de la “comunidad organizada”, que no soportará los mismos errores cometidos en el pasado.